Migrante colombiana explicó por qué conseguir de dos a tres trabajos al llegar a Estados Unidos es lo peor que se puede hacer: “Creen que por estar ganando dólares se vuelven millonarios”

Tras dos años de estar viviendo en “el país de las oportunidades” descubrió que hay mejores cosas en las que invertir el tiempo que en estar trabajando

Guardar
La colombiana invitó a sus
La colombiana invitó a sus compatriotas a privilegiar el aprendizaje sobre el dinero - crédito Pixabay

A dos años de mudarse a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales más atractivas, la migrante colombiana y creadora de contenido Katherine Núñez explicó por qué no es buena idea conseguir más de un trabajo en “el país de las oportunidades”:

El peor consejo que le pueden dar a un latino cuando llega a Estados Unidos es que se consiga de a dos o tres trabajos. O sea, lo están mandando a que se quede pobre y bruto. Aquí en los Estados Unidos se trabaja mínimo ocho horas al día y las distancias son tan lejos que a usted le toca, mínimo, una hora de ida y una de vuelta. Ahí ya van 10 horas”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que, según dijo, al tener más de un empleo, así sea de medio tiempo “serían cuatro horas más, o sea, 14 horas al día. Le quedan dos horas libres para comer y para socializar con su familia, porque las siguientes ocho horas se supone que son para dormir y ahí están las 24 horas del día”.

Para Katherine aprender inglés se ha convertido en un indispensable para los migrantes que buscan salir de los oficios mal pagos y encontrar un empleo con mejores condiciones laborales.

La colombiana invitó a sus compatriotas a privilegiar el aprendizaje sobre el dinero - crédito @katherinee31_

Por eso es que se pregunta: “¿En qué momento usted aprende inglés? Si llegó a un país en el que todo el mundo habla inglés, lo mínimo que tendría que hacer es aprender inglés. Y esa es la realidad de los latinos, que duran 10 o 20 años en la misma rutina, siendo la clase baja de un país primermundista”.

Insiste que “la gente tiene esta mentalidad de que al estar ganando en dólares se vuelven millonarios, pero es la mentira más triste con la que uno se choca después de estar uno o dos años acá. El 31 de diciembre, por ejemplo, hay gente que está trabajado el día entero y sale en la noche a darse el feliz año o gente que está trabajando hasta las 12 de la noche y pasa el feliz año trabajando”.

De ahí que les aconsejara a los demás cafeteros que migraron o estarían a punto de migrar a los Estados Unidos que piensen en invertir en su conocimiento y no solo en enviar dinero de vuelta, para disfrutar de la vida mientras alcanzan el “sueño americano”.

Si a usted le hace bien la persona que está recibiendo en los Estados Unidos o, por lo menos, le tiene cariño, jamás le diga que se consiga tres trabajos, ¿Lo quiere matar? Amiga, dígale que se consiga un trabajo o de pronto dos en los primeros meses, para estabilizarse porque se llega pelado, pero los siguientes meses que tenga un solo trabajo y lo poquito que ahorró lo invierta en su conocimiento. Hay cursos, hay inglés gratis en algunas escuelas, ¿cómo se va a quedar bruto en un país para inteligentes?”.

Migrante explica dónde conseguir trabajo de manera rápida y casi que a diario en los Estados Unidos:

En un contexto donde la búsqueda de empleo puede convertirse en un desafío significativo para los migrantes, especialmente en países donde no dominan el idioma local, una alternativa laboral ha captado la atención de quienes recién llegan a los Estados Unidos. Según informó la creadora de contenido y migrante Stefany Ydrogo, los estacionamientos de tiendas Home Depot se han convertido en un punto estratégico para encontrar trabajo en el sector de la construcción.

De acuerdo con Ydrogo, quien comparte su experiencia como migrante en sus redes sociales bajo el nombre de usuario @mividaenUS_, estos lugares ofrecen una oportunidad para quienes están dispuestos a trabajar en oficios relacionados con la construcción. En un video publicado en su cuenta, la creadora explicó que los contratistas suelen acudir a estos puntos desde las primeras horas de la mañana, alrededor de las 5:00, en busca de trabajadores para tareas como pintura, limpieza de obras y remodelaciones.

A las afueras del almacén, contratistas buscarían personal para sus remodelaciones - crédito @mividaenus_ / TikTok

“Si usted acaba de llegar a Estados Unidos y está en busca de trabajo y dispuesto a trabajar de lo que sea, vengase a un Home Depot a las 5:00 de la mañana, que trabajo sobra”, afirmó Ydrogo en su publicación. Según detalló, estas ofertas no requieren largos procesos de selección, lo que permite a los migrantes integrarse rápidamente a la fuerza laboral.

El sector de la construcción se presenta como una de las principales opciones para los migrantes recién llegados a los Estados Unidos, especialmente para aquellos que no cuentan con experiencia laboral previa en el país o que enfrentan barreras lingüísticas. Según Ydrogo, los contratistas que buscan trabajadores en los estacionamientos de Home Depot ofrecen empleos en áreas como pintura, construcción y limpieza de obras, con un enfoque particular en proyectos de remodelación.

Tras semanas enteras de búsqueda
Tras semanas enteras de búsqueda y pasar por varias ciudades de los EE. UU. encontró un lugar en el que pueden encontrarse trabajos como independiente casi que a diario - crédito @mividaenus_ / TikTok

Esta dinámica laboral, aunque informal, representa una alternativa para quienes necesitan ingresos inmediatos y están dispuestos a desempeñar cualquier tipo de trabajo. “Si tienes tu mente abierta a trabajar de lo que sea y vienes con ganas de echarle pichón, de echarle pierna y crecer, esta es una de las opciones en las que puede conseguirse trabajo rápido”, añadió la creadora de contenido en su video.

La experiencia compartida por Ydrogo refleja una realidad que afecta a cientos de migrantes en los Estados Unidos. Según economistas de la Reserva Federal de Dallas, el 60% de las personas que llegan al país en busca del llamado “sueño americano” logran integrarse a la fuerza laboral con relativa facilidad. Sin embargo, este proceso no está exento de dificultades, especialmente para quienes no dominan el inglés o carecen de redes de apoyo en su nuevo entorno.

Guardar