En un giro decisivo dentro de la administración tributaria del país, el presidente Gustavo Petro habría solicitado la renuncia de Jairo Orlando Villabona como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), al parecer, por los bajos resultados en el recaudo tributario que han afectado gravemente el flujo de caja del Gobierno.
El mandatario, que ha considerado la situación tributaria uno de los factores más críticos de su gestión, buscaría con esta medida fortalecer la Dian y mejorar los números de recaudación que han estado por debajo de lo esperado. Fuentes cercanas a la Casa de Nariño confirmaron a W Radio que, para este fin, Petro ya tendría listo el reemplazo de Villabona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, Jairo Orlando Villabona señaló, recientemente, que la entidad necesitaba una reforma tributaria profunda para enfrentar los múltiples problemas que afectan el sistema de recaudo en Colombia. En declaraciones recientes, el director de la Dian explicó que factores como decisiones pasadas, una carga fiscal mal distribuida y errores de cálculo en anticipos de impuestos habían perjudicado gravemente los resultados del 2024.
Villabona hizo énfasis en que la disminución en el recaudo de ese año, que se calculó en un 9% menos en comparación con el 2023, es una consecuencia directa de esas decisiones. Además, señaló que el anticipo de impuestos de renta de personas jurídicas en 2023, como resultado de mayores utilidades ese año, afectó el flujo de ingresos previstos para 2024.
¿Quién sería el reemplazo de Jairo Orlando Villabona?
Según W Radio, el presidente Gustavo Petro busca que la Dian recupere su capacidad para cobrar impuestos de manera más eficiente, lo que ha llevado a una reestructuración al más alto nivel. En ese sentido, sería Luis Eduardo Llinás el que asumirá el cargo de director de la Dian, como parte de una estrategia que incluye también el uso de herramientas avanzadas como la inteligencia artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos para incrementar el recaudo fiscal.
Llinás es el actual director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), entidad encargada de hacer inteligencia financiera para prevenir y detectar posibles operaciones de lavado de activos, delitos fuente, y la financiación del terrorismo es un profesional. Además, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cursó estudios de maestría en Derecho con énfasis Tributario en la Universidad Externado de Colombia, lo que lo convierte en un experto en el área.
Antes de asumir la dirección de la UIAF en 2022, Llinás se desempeñó como catedrático en la Universidad de Antioquia, donde impartió clases sobre tributos territoriales y tributación internacional. Su carrera profesional también incluyó asesorías en proyectos de inversión pública y privada, donde se especializó en temas tributarios, contabilidad financiera y auditoría.
El posible nombramiento de Llinás como director de la Dian se produce en un momento crítico para el Gobierno de Petro, que ha tenido que lidiar con el déficit fiscal y la insostenibilidad de sus finanzas. En ese contexto, se esperaría que el nuevo liderazgo, apoyado en tecnología y conocimiento especializado, logre mejorar significativamente el recaudo de impuestos, uno de los pilares para enfrentar los retos económicos del país.
Esta decisión también podría ser clave para que el Gobierno, no solo refuerce la capacidad operativa de la entidad, sino también para devolverle la confianza a los ciudadanos y empresarios en la administración tributaria, una que se espera vaya encaminada a resolver los problemas estructurales y permita una distribución más equitativa de la carga fiscal, garantizando que los recursos sean suficientes para cumplir con las obligaciones del Estado