Gobierno Petro confirmó que radicará nuevamente en el Congreso la cuestionada reforma tributaria: “Lo permite la Constitución”

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, confirmó la radicación de la reforma una vez finalizado la reunión de alto nivel del Gobierno nacional

Guardar
Alexander López Maya, director del
Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) - crédito Colprensa

En el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo) se llevó a cabo la segunda reunión de alto nivel del Gobierno nacional, liderada por el presidente Gustavo Petro.

Al finalizar el encuentro, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, entregó detalles del encuentro, confirmando que el Gobierno presentará nuevamente en el Congreso de la República la reforma tributaria por $12 billones, luego de que no fuera aprobada por el recinto en 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Hemos avanzado de manera importante en que esos 12 billones de pesos que se van a pasar, confiando en que podamos volver al Congreso, nuevamente, ya sea con una reforma tributaria, ya sea con una ley, con un proyecto de ley de financiamiento, que también nos lo permite la Constitución y la ley. Pues pueda el Congreso entender que estos recursos, estos 12 billones de pesos, se requieren para la inversión pública, para la inversión social, específicamente en los sectores sociales como educación, salud, deporte, cultura, que han quedado gravemente afectados producto de este aplazamiento que se está proponiendo”, expresó López Maya.

Alexander López Maya, director del
Alexander López Maya, director del DPN, aseguró que el Gobierno presentará nuevamente en el Congreso de la República la reforma tributaria por $12 billones - crédito @AlexLopezMaya/X

Además, el alto funcionario explicó que el Gobierno nacional pretende replantear el pago de vigencias futuras en proyectos que presenten retrasos en su ejecución.

“Pero en esa ruta hemos también realizado unos compromisos que el Gobierno nacional, de vigencias futuras, ha ido arrancando, pero que algunos contratistas o algunas obras que tienen retrasos de uno, dos, tres años, porque no se han cumplido, pues a fin de circunstancias, las podemos también replantear con estas personas o con estos contratistas que han cumplido estas obras y, obviamente, se está buscando esos espacios, esas reuniones. El equipo económico está trabajando muy fuerte en eso”, afirmó el director de Planeación Nacional.

Jairo Bautista, director del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, en entrevista con La República, confirmó que presentarán la reforma tributaria, pero manifestó que no ve probable que se aprueben los $12 billones.

“Planteamos un aplazamiento de partidas de gasto que no se van a poder utilizar hasta que no haya dos decisiones. La primera es que vamos a presentar una nueva reforma tributaria al Congreso, una reforma de corto aliento, que nos permita algunos recursos este año. Muy seguramente no vamos a tener los $12 billones que queremos, pero vamos a revisar cuánto podría ser ese esfuerzo que le vamos a pedir al legislativo para financiar esos recursos que en este momento no cuentan con financiación alguna”, afirmó Bautista.

Jairo Bautista, director del Presupuesto
Jairo Bautista, director del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, confirmó que presentarán la reforma tributaria, pero manifestó que no ve probable que se aprueben los $12 billones - crédito Canva

Bautista resaltó que el Gobierno tiene proyectos de inversión con vigencias futuras y que están programadas en el Presupuesto General de la Nación, pero resaltó que no pueden aceptar que las obras no avancen y tampoco sean entregadas.

“La segunda es que tenemos proyectos de inversión con vigencias futuras que están programadas en el presupuesto, pero algunas no tienen un metro cuadrado construido. Entonces reclaman todos los años por los acuerdos y los contratos que hay detrás una cantidad enorme de recursos, pero no se construyen las obras”, aseveró Jairo Bautista al citado medio.

Y agregó: “A veces se encuentra que los estudios de pre factibilidad fueron mal hechos y que resultó siendo más costoso. A veces hay problemas con las comunidades, entonces los proyectos no se pueden desarrollar sin las consultas previas. Además hay incumplimientos de los contratistas que son flagrantes. Hay un montón de cosas, pero lo que sí es claro es que el Gobierno no puede estar destinando recursos del Presupuesto para obras que no están avanzando y que no le están entregando, digamos, ningún tipo de bienestar a la ciudadanía”.

El 11 de diciembre de 2024, la reforma tributaria del Gobierno nacional, también llamada ley de financiamiento, se hundió en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, debido a que los congresistas acogieron la ponencia negativa al proyecto. Hubo 17 votos a favor y 12 en contra.

El 11 de diciembre de
El 11 de diciembre de 2024, la reforma tributaria del Gobierno nacional, también llamada ley de financiamiento, se hundió en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes - crédito Iván Valencia/AP

Las comisiones económicas dieron luz verde a la ponencia presentada por los congresistas Miguel Uribe, Antonio Zabaraín, Mauricio Gómez Amín y Juan Pablo Gallo.

Guardar