El 15 de enero, Estados Unidos anunció formalmente la eliminación de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, mientras que el gobierno de Miguel Díaz-Canel informó sobre la liberación gradual de 553 presos políticos.
Estas medidas, impulsadas con la mediación del Vaticano, podrían marcar el inicio de un acercamiento diplomático entre ambos países después de años de relaciones tensas.
Frente a la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, se pronunció en entrevista con W Radio.
Rojas explicó que esta lista, elaborada por el Departamento de Estado, implica la aplicación de sanciones económicas y comerciales a los países incluidos, y destacó la relevancia de esta medida en el contexto de las relaciones internacionales.
Adicionalmente comentó acerca de los bloqueos económicos que Estados Unidos mantiene sobre la isla. “Colombia también ha votado para que se levante el bloqueo”, dijo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Rojas destacó que el Gobierno colombiano tuvo un papel activo en la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Según Rojas, desde el inicio de la actual administración se han realizado gestiones diplomáticas ante Washington para lograr este cambio, al que calificó como un gesto de humanidad.
“Por lo que significa en temas de transiciones financieras, ayuda humanitaria, etc; pero también recomponer una injusticia, Cuba lo único que ha hecho es apoyar el proceso de paz en Colombia, hemos estado trabajando con el Gobierno saliente de los Estados Unidos que tomó esta decisión que saludamos y ojalá pudiera complementarse con las medidas de ponerle fin al bloqueo”, agregó el funcionario del Gobierno Petro.
Ante la controversia generada por la decisión de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo pocos días antes de la salida de Joe Biden, el vicecanciller Jorge Rojas señaló que el Gobierno de Estados Unidos actúa conforme a sus propios tiempos y procedimientos. Además, destacó que esta medida ha sido bien recibida en la región y contribuye a resolver un asunto pendiente en las relaciones internacionales.
De igual manera aseguró que Colombia ha respaldado en reiteradas ocasiones la eliminación del bloqueo económico contra la isla, que hay desde hace años, cuestionando su efectividad y señalando que esa medida ha causado un impacto negativo en el bienestar del pueblo cubano.
“El Gobierno de Estados Unidos tiene sus tiempos y procedimientos, esta decisión es muy bien recibida en la región y alcance a resolver un asunto, vamos a ver con el nuevo gobierno, lo importantes que no se ideologice esta situación, lo mejor que pudo haber pasado es que levanten esta restricción. Colombia también ha votado para que se levante el bloqueo que es otro asunto, ¿de que ha servido el bloqueo?, le ha hecho mucho daño a Cuba”, comentó Rojas.
En ese sentido, el vicecanciller Rojas recordó que la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo fue solicitada por Colombia durante el gobierno de Iván Duque, tras el atentado a la Escuela General Santander perpetrado por el ELN.
De hecho, en relación con estos sucesos comentó durante la entrevista lo siguiente: “Condenamos todos esos actos, como en su momento lo hizo el candidato Petro y lo que decimos es que si habían unos acuerdos y que Cuba permitió que en el marco de los acuerdos que se alojaran allí, si en ese acuerdo se establecía que el rompimiento tenía unos mecanismos, pues hay que cumplir”.
En relación con el vínculo entre el Gobierno colombiano y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el funcionario del Gobierno nacional comentó que “se ha tenido una relación bipartidista, hay un fuerza lazo que une a Colombia y Estados Unidos y eso se va mantener, esa interlocución la vamos a mantener con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos”.