La decisión del saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en una medida que implica el levantamiento de varias sanciones impuestas desde 2021, desató una serie de reacciones en el espectro político colombiano, pues así como hubo voces de respaldo a la determinación, otras señalaron la medida como un retroceso en la lucha contra los grupos armados ilegales.
Mientras la delegación del Gobierno nacional en la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) celebró la determinación, así como el ex jefe negociador del proceso de paz adelantado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Humberto de la Calle Lombana, también se conocieron posturas de rechazo. Una de ellas fue la del expresidente Iván Duque Márquez, que se pronunció en su perfil de X sobre la determinación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su comunicado, la delegación registró con alegría la determinación de los Estados Unidos de retirar al país centroamericano de la lista de los estados que patrocinan el terrorismo. Esta acción facilitaría la liberación de 553 presos cubanos, en un proceso mediado por el Vaticano; aunque el entrante presidente norteamericano, Donald Trump, podría echar atrás la decisión.
“Esta decisión es un acto de elemental justicia, pues cabe recordar que desde hace décadas, Cuba presta su valiosa contribución a la búsqueda y la construcción de la paz en Colombia, y actualmente es país garante de los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y el ELN. Desde Colombia expresamos nuevamente nuestro reconocimiento y gratitud a un país que, en realidad, ha patrocinado la paz”, expresó el Ejecutivo.
“Hay que agradecer al Gobierno de Joe Biden la exclusión de Cuba de la lista de países auspiciadores del terrorismo. Existen diversas opiniones sobre el régimen político en la Isla. Pero Colombia nunca debe olvidar el papel determinante de Cuba en la firma del Acuerdo de 2016 y los permanentes e incansables esfuerzos en pro de la paz duradera entre nosotros“, comentó, por su parte, el senador De la Calle.
La fuerte reacción de Iván Duque frente a decisión de Joe Biden
En su mensaje, el ex jefe de Estado entre 2018 y 2022, que apoyó en su momento la decisión de que la isla se mantuviera en la “lista negra”, recordó cómo desde suelo cubano se habría planeado el atentado contra la Escuela de Policía General Santander: ocurrido el 17 de enero de 2019 y en el que murieron 23 personas: 22 uniformados y uno de los perpetradores del ataque; que fue entendido como una afrenta al país por parte del grupo subversivo.
“El régimen cubano ha patrocinado grupos terroristas disfrazados de ‘guerrillas’, responsables de asesinatos y secuestros con fines políticos. Desde su territorio, permitió la planeación del atentado con carro bomba contra la Escuela General Santander, donde murieron 22 jóvenes inocentes. Luego se burló de la solicitud de extradición proferida por la justicia colombiana", indicó el expresidente, en relación con un suceso que marcó la historia reciente del país.
Según agregó el exmandatario de los colombianos, esta conducta “valida que el régimen cubano protege terroristas”, en lo que sería, a su juicio, una flagrante violación de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, emitida tras los ataques del 11 de septiembre. Y en la que se condena a los estados que amparen el terrorismo, como aconteció con Cuba, que estuvo bajo el yugo de los hermanos Castro, Fidel y Raúl, y ahora es gobernado por Miguel Díaz-Canel, hoy a cargo del régimen.
“Durante nuestro gobierno, extraditamos a narco-terroristas del ELN y respaldamos la inclusión de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo”, recordó Duque, que, acto seguido dejó en claro su postura. “Y lo haríamos de nuevo”, reafirmó el exprimer mandatario en su publicación, que como era de imaginarse, tuvo tanto apoyos como voces en contra.