Con videos, Gustavo Petro continuó la polémica por mural “Las cuchas tenían razón”: “Así va la Medellín culta y libre”

El presidente destacó una protesta artística en Medellín que revive el debate sobre las desapariciones forzadas y la regulación del espacio público, mientras la Alcaldía defiende la eliminación del mural por carecer de permisos

Guardar
Artisas Repintan El Polemico Mural De Las Cuchas Tienen Razón - crédito Gustavo Petro/X

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la polémica en Medellín tras la eliminación de un mural que visibilizaba las desapariciones forzadas en la comuna 13.

A través de su cuenta oficial en X, el mandatario compartió un video de la jornada artística en la que cerca de doscientas personas se congregaron para pintar nuevamente la obra borrada por la Alcaldía y expresó: “Así va la Medellín culta y libre. Expresar el horror es arte. Expresar la verdad es arte”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La frase “Las cuchas tienen razón”, que se ha convertido en un símbolo de resistencia, hace alusión al colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, integrado por familiares de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

El presidente colombiano se pronunció
El presidente colombiano se pronunció sobre la intención de volver a pintar el mural - crédito Gustavo Petro/X

El mural eliminado incluía esta frase junto a imágenes que denunciaban la violencia y la impunidad, entre ellas una representación de Margarita Restrepo, madre de una joven desaparecida, y una figura que aludía al expresidente Álvaro Uribe.

A su respuesta, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, declaró en una entrevista con el medio Blu Radio que no está en contra de las madres buscadoras: “Lo que trata el Gobierno es sacar provecho político con el dolor de las madres de alrededor de un tema donde el Gobierno no ha hecho absolutamente nada”.

El alcalde también se refirió a los recientes hallazgos en La Escombrera: “La misma JEP reconoce que en ese tema la Alcaldía desde el primero de enero tomó la decisión de entregar los elementos para que inicien la búsqueda. Se han encontrado restos óseos, la JEP ha dicho que tendrá que determinar cuál es el origen de estos”.

Sobre si el motivo detrás de la eliminación del mural tenía relación con la imagen alusiva al expresidente Álvaro Uribe Vélez, Gutiérrez respondió tajantemente que no: “Uno no puede permitir en la ciudad que cualquier persona que quiera expresar su desahogo pueda llegar a cualquier zona de la ciudad y pintarla a su antojo considerándolo arte”.

El presidente Petro ha defendido
El presidente Petro ha defendido la permanencia del mural en las calles de la capital antioqueña - crédito Gustavo Petro/X

La controversia en torno a los grafitis en Medellín no es nueva. Según informó El Colombiano, este episodio se suma a una serie de tensiones entre colectivos artísticos y la administración distrital por el uso del espacio público. En 2025, la Alcaldía también ordenó borrar el mural “Nos Están Matando”, pintado durante el estallido social de 2020 y visible por más de cuatro años.

Santiago Silva, secretario de Cultura de Medellín, explicó que las decisiones de la Alcaldía están respaldadas por el Acuerdo 010 de 2020, aprobado por el Concejo de Medellín.

Este reglamento establece que cualquier intervención gráfica en el espacio público debe contar con un permiso gestionado ante la Mesa Interinstitucional de Intervenciones Gráficas Emergentes en el Espacio Público (Mesagraf). Silva señaló que los murales borrados no contaban con esta autorización.

“El permiso, por un lado, lo que provee es el orden en que la intervención salga bien. Por otro lado, lo que también garantiza, es la protección de la obra de los artistas, que se otorga por seis meses. Esa temporalidad fue validada y conversada con artistas urbanos y con colectivos durante la creación del acuerdo en 2020″, afirmó Silva.

Las personas insistieron en repintar el mural apoyando a las madres buscadoras - crédito Gustavo Petro/X

El trasfondo de estas manifestaciones artísticas está directamente relacionado con los recientes hallazgos en La Escombrera. Según detalló El Colombiano, el pasado 18 de diciembre se exhumaron los primeros restos humanos en este lugar, tras más de dos décadas de denuncias por parte de las familias de las víctimas.

La labor, liderada por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha permitido la recuperación de cinco cuerpos en menos de un mes.

Estos hallazgos han renovado la esperanza de las familias que durante años señalaron a La Escombrera como una de las principales fosas comunes utilizadas por actores armados durante los momentos más álgidos del conflicto. La montaña, ubicada en la comuna 13, se convirtió en un símbolo de las desapariciones forzadas y de la lucha por la verdad y la justicia en Colombia.

Guardar