El partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, la emprendió en contra del actual jefe de Estado, Gustavo Petro, por las recientes afirmaciones que ha tenido en contra del alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, por los restos humanos que se encontraron en el denominado sector de la Escombrera, en el occidente de esa ciudad, y que corresponderían a desaparecidos dentro del conflicto armado.
“Odiar a Antioquia es ocultar los hechos de la Escombrera: El alcalde de Medellín debe responder en razón del orden público, porque en su gobierno no hizo la exploración para encontrar los seres humanos asesinados en la comuna XIII [sic]”, señaló el mandatario a través de su cuenta oficial de la red social X, durante la mañana del martes 14 de enero, en una extensa publicación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Ante esa crítica, el mandatario medellinense le respondió con otro trino, con el que aseguró que, por el contrario, ha tenido un absoluto "compromiso con la memoria" de ese popular sector de la capital antioqueña.
“Desde mi administración hemos centrado los esfuerzos en garantizar los derechos de las víctimas, a diferencia de su mal llamada paz total que se dedica a negociar y dar garantías a criminales. Le recuerdo que durante mi administración 2016-2019 no teníamos una orden judicial que habilitara la intervención en La Escombrera. Solo hasta el año 2020 la JEP emitió la orden y su aliado que se robó a Medellín no la acató [sic]”, señaló en uno de los apartes de su también larga respuesta.
Y de nuevo Petro lo criticó y aseguró que estaba provocando una revictimización, luego de que borraran un mural con el que se conmemoró los hallazgos en la Escombrera que lleva la frase “Las cuchas tienen razón”.
“Cuando usted borra los rostros de las madres de desaparecidos en al escombrera, está revictimizando a las víctimas. Yo fui joven y en mi tiempo pudieron matarme después de torturarme y vi a mi amigos jovenes morir frente a unos gobiernos indolentes, pero nunca vi un asesinato sistemático de jóvenes como el que tuve que denunciar en el gobierno de Uribe [sic]”, le señaló.
Por esta controversia que se extendió durante el transcurso del martes, se inmiscuyó la colectividad uribista que le reclamó por dos violentos hechos recientes que ocurrieron en el país: el de un indígena que fue empalado porque se negó al reclutamiento forzado de sus hijos en el municipio de Riosucio (Caldas), y el hallazgo en Cauca de una fosa común con cuerpos sin vida de menores de edad que fueron víctimas del mismo flagelo, al parecer por parte de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.
“Presidente Petro su repetida apología a hechos mentirosos desdicen de su condición y su cargo. En su Gobierno hemos visto el retorno de fosas comunes, ejemplo, en el Cauca 40 jóvenes habrían sido sepultados por disidencias de las Farc. Un indígena fue empalado por negarse a dar información sobre sus hijos y evitar que fueran reclutados [sic]”, le reprocharon con las imágenes de los titulares noticiosos que daban cuenta de esos despreciables hechos.
Además, los censuraron porque a pesar de que fue una de las banderas de su campaña, las masacres no cesan en Colombia, como tampoco han ocurrido avances significativos con los procesos de paz que implementó dentro de su política de paz total.
“2024 cerró con 76 masacres con 267 víctimas, según Indepaz. El 71% de los municipios colombianos está amenazado por grupos armados según la Defensoría del Pueblo. Todo esto en su Gobierno. Presidente Petro, “dato mata relato” [sic]”, trinaron.