Cayó red criminal que hacía jugosas ofertas a mujeres para trabajar en Perú, Chile y Ecuador

Los delincuentes también mantenían otra fuente de ingresos que consistía en el tráfico ilegal de migrantes. Cuatro de los capturados fueron enviados al prisión, mientras que a cinco se les otorgó detención domiciliaria

Guardar
Los delincuentes operaban principalmente en
Los delincuentes operaban principalmente en Bogotá - crédito Policía

El martes 14 de enero de 2025, autoridades colombianas desarticularon una temida estructura criminal que se dedicaba a la trata de personas y tráfico de migrantes.

Fue gracias al operativo conjunto entre la Policía y Ejército Nacional, Migración Colombia y Fiscalía, llevado a cabo en Ipiales (Nariño) y Andalucía (Valle del Cauca), que se logró la captura de nueve delincuentes que integraban la red criminal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así operaba la banda criminal que engañaba mujeres

De acuerdo con lo que informaron las autoridades, los delincuentes se ganaban la confianza de las víctimas, principalmente de Bogotá, ofreciéndoles puestos de trabajo con jugosas remuneraciones en países como Perú, Chile y Ecuador.

Los delincuentes aseguraban que llegarían a dichos países a trabajar como meseras, con sueldos aproximados a los 27USD diarios — un poco más de $115.000-; asimismo, garantizaban que les cubrían los costos de los pasajes y viáticos, con facilidades de pago una vez estuvieran trabajando.

Los delincuentes les prometían puestos
Los delincuentes les prometían puestos de trabajo de meseras en Perú - Ilustrativa Infobae

“(...) al parecer coordinaban la captación de mujeres mediante engaños y falsas promesas tales como trabajar de camareras en el país de Perú, con una paga del equivalente a 27 dólares diarios; también les ofrecían los pasajes y los viáticos para que después los pagaran en cuotas cuando estuvieran trabajando”, destacó la Dijín.

Sin embargo, una vez llegaban al país vecino, lo que iniciaba como un sueño de trabajar y salir adelante, terminaba en una verdadera pesadilla. Las mujeres eran dirigidas a un establecimiento del barrio Constitución, que se ubica en una zona de muy difícil acceso, ahí eran recibidas por los proxenetas que las obligaban a ejercer la prostitución sin ningún tipo de retribución económica.

Las víctimas constantemente eran amenazadas de muerte, les exigían el pago de una deuda que superaba los USD5.000 y eran multadas cuando tomaban actitudes o acciones que no eran del agrado de los delincuentes.

A propósito, una de las víctimas narró su experiencia al caer en esta red criminal. “Nos dijo que era para trabajar de camareras en un hostal en Perú (...) como ya era conocida, entonces no desconfiamos. Luego nos llevaron a una especie de bar. Cada una tenía la multa y fuera de eso nos dijeron que era para trabajar como damas de compañía (...) en un día lo que más me tocó hacer fue con cinco hombres”, expresó a Noticias RCN. Afortunadamente, tanto la víctima como su compañera, lograron idear un plan de escape, huir y denunciarlos ante las autoridades.

Este fue el momento de
Este fue el momento de la captura de una de las criminales - crédito Policía Nacional

El otro negocio ilegal al que se dedicaba la temida red

En medio de las investigaciones, las autoridades descubrieron que la estructura delincuencial tenía otra fuente de ingresos, a través del tráfico de migrantes.

Desde Ipiales (Nariño), los criminales coordinaban el envío de extranjeros de nacionalidad cubana, china, haitiana y venezolana en buses de turismo con rumbo a Necoclí (Antioquia). El objetivo de las víctimas era llegar a Estados Unidos, aparentemente a través del cruce de la selva del Darién.

Según conoció El Tiempo, esta banda delincuencial operaría en asocio con la organización criminal de origen venezolano Tren de Aragua.

La red delincuencial traficaba migrantes
La red delincuencial traficaba migrantes de origen cubano, chino, haitiano y venezolano - crédito Matías Delacroix/Foto AP

En total fueron nueve órdenes de captura y cinco diligencias de registro y allanamiento, que permitió la incautación de un arma de fuego tipo revólver calibre 38, cartucho de diferentes calibres, un arma traumática, un DVR, nueve teléfonos celulares, un libro de anotaciones de un hotel, más de $94 millones y USD499.

Los capturados fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de trata de personas transnacional, tráfico de migrantes y concierto para delinquir, “de acuerdo a sus responsabilidades individuales; cuatro de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y los cinco restantes con medida privativa de la libertad domiciliaria”, puntualizó el comunicado de las autoridades.

Guardar