En la noche del sábado 11 de enero de 2025, el abogado Harold Hurtado fue asesinado en un ataque sicarial en inmediaciones al hospital El Tunal, de la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá.
Según testimonios dados a las autoridades, el togado se encontraba con algunos de sus allegados en el centro médico, cuando un sujeto fuertemente armado se acercó y disparó en reiteradas oportunidades, causándole la muerte de forma instantánea.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El padre del abogado Harold Hurtado dijo en entrevista con Citytv, que el criminal fue detenido en flagrancia por una patrulla de la Policía que se encontraba realizando labores de seguridad por la zona, incautándole su arma de fuego con la que habría acabado con la vida del litigante.
No obstante, tras ser llevado ante una jueza de control de garantías por su responsabilidad en el hecho, decidió dejarlo en libertad el lunes 13 de enero de 2025, tras considerar la falta de contundencia en las pruebas presentadas por las autoridades. Sin embargo, el sujeto continuará en la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Este hecho generó gran rechazo tanto en la familia del abogado penalista como en diferentes líderes políticos del país.
Es el caso del presidente Gustavo Petro, quien resaltó que Harold Hurtado fue militante de su campaña presidencial en 2022.
“El abogado Harold Hurtado, militante de mi campaña presidencial, fue asesinado en Bosa. El asesino fue capturado en flagrancia, pero una juez lo dejo (sic) en libertad. ¿Por qué?”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de X.
Avanza investigación del crimen
En videos de cámaras de seguridad del sector, sobre las 7 de la noche del sábado 11 de enero de 2025, se observa como el abogado Harold Hurtado se encontraba conversando con un allegado a las afueras del hospital El Tunal, ubicado en el sur de Bogotá.
Según el testimonio del padre del penalista a Citytv, el señalado sicario camina hasta donde se encuentra el litigante, y es donde saca su arma de fuego y le dispara en reiteradas ocasiones, falleciendo en el sitio.
“En el momento en que él abrió la puerta del vehículo, se metió y se estiró para abrir el seguro de mí. Por donde yo me subía, llegó un sujeto por detrás, le disparó en ráfaga, le vació toda el arma. Yo no alcancé a verlo porque estaba ahí, salí corriendo tras de él (...) el sujeto llegó directamente a acabar con la vida de él”, narró el hombre al citado medio de comunicación.
A su vez, el padre de familia indicó que Hurtado no había mencionado posibles amenazas de muerte en su contra. “En ningún momento fue amenazado. Él era un abogado, una profesión de riesgo, pero no llevaba procesos penales. Se dedicaba más a lo laboral o lo administrativo. Era una persona de bien”, resaltó a Semana.
Tras la decisión de la jueza de la república, al dejar en libertad al señalado criminal, el padre del abogado penalista pidió a las autoridades que se acelere la investigación para que el asesinato contra su hijo no quede en la impunidad.
“Al que se capturó en flagrancia se le respetaron sus derechos, pero a mi hijo no se le respetaron sus derechos. A él lo privaron del derecho más grande que se puede tener, que es la vida. Privaron a su esposa de él, era una familia muy feliz. Era un hombre trabajador que tenía sueños (...) Ella (la jueza del caso) nunca valoró las pruebas. Lo que pido es que se haga justicia, que quien hizo esto lo pague”, concluyó.
Las autoridades han señalado que las investigaciones continúan en curso y que se recopilan pruebas para esclarecer los hechos. Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos y colectivos ciudadanos han solicitado mayor transparencia en el proceso judicial y han pedido que se garantice justicia para la familia de la víctima.