Aunque con la designación de Marco Rubio como secretario de Estado de Estados Unidos, por parte del presidente electo Donald Trump, se le abría una posibilidad al expresidente Iván Duque para encabezar a la Organización de Estados Americanos (OEA), el asunto se enredó.
De acuerdo con la información que lograron establecer el lunes 13 de enero en el informativo de televisión Noticias Caracol, hay otro nombre que contaría con el respaldo de los dos funcionarios estadounidenses, el actual ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Detallaron que si bien Rubio y Duque son muy cercanos, y que el exmandatario colombiano celebró la decisión de Trump, porque se esperaba su apoyo para su posible nombramiento como secretario General de la OEA, ya no sería viable ese respaldo, ya que en el entrante Gobierno estadounidense el favoritismo está con el canciller paraguayo.
Incluso se señaló que el mandatario electo en el gigante norteamericano ya habría tenido conversaciones con Ramírez Lezcano y le ofreció su voto para ese cargo en el organismo multilateral.
Además, Brasil también lo apoyaría cuando se inicie la deliberación para escoger al reemplazo de Luis Almagro, que concluye su periodo en marzo de este 2025, recogieron en la sección Código Caracol del mencionado noticiero.
Para rematar, el otro fuerte candidato es el canciller de Surinam, Albert Ramdin, que espera los votos de los países del Caribe, los cuales son decisivos en esa elección.
El que fuera jefe de Estado en Colombia para el periodo 2018-2022 tenía una esperanza con el senador cubano-estadounidense, al darse por sentado la negativa para el respaldo a su candidatura desde el Gobierno sucesor del presidente, Gustavo Petro.
A pesar de que Duque ha sido un duro contradictor al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y sus coincidencias ideológicas con Marco Rubio, con el que tuvieron una fuerte relación durante su presidencia, no tendría entonces posibilidades para alcanzar el cargo en la OEA.
<b>Nombramiento de Rubio podría complicar la relación diplomática con Colombia</b>
Marco Rubio, cuya designación a uno de los cargos más importantes dentro del Gobierno estadounidense fue confirmada a finales del año pasado, ha tenido una relación hostil con el presidente Petro, lo que se teme que tenga repercusiones en la relación diplomática entre los dos países.
Donde se ha hecho más evidente han sido los cruces de trinos que han sostenido en la red social X, sobre todo en en temas álgidos como el apoyo de EE.UU. a intervenciones militares en el Medio oriente o la lucha contra el narcotráfico.
En mayo de 2024 el congresista republicano lo criticó duramente a Petro por la manera en que ha manejado el proceso de paz con el ELN.
“Las políticas de apaciguamiento del presidente Petro, exguerrillero del M-19, ponen en riesgo la seguridad y estabilidad de Colombia [sic]”, afirmó tras una entrevista que concedió al periódico El Tiempo.
También criticó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, decisión que el presidente justificó por el “genocidio” que estaría cometiendo ese país en la Franja de Gaza. “Esto es solo la continuación de la retórica antiisraelí, al igual que de la postura vergonzosa del presidente Petro. La decisión del actual gobierno de Colombia de romper una relación diplomática de varias décadas es condenable [sic]”, afirmó Rubio en un trino el 1 de mayo.
El presidente Petro tampoco ha evitado emitir opiniones contra el senador republicano, a quien señaló de tener injerencia a nivel internacional, especialmente en temas relacionados con el Medio Oriente. “El senador Marco Rubio de los EEUU también llegó a Libia a llevar la democracia. Libia hoy es un estado fallido, con decenas de miles de muertos y es un mercado de venta de esclavos negros, [sic]”, expresó Petro en 2019.
Cabe recordar que, en febrero de 2019, Marco Rubio publicó un trino con la imagen de la muerte del dictador Muamar Gadafi tras su derrocamiento, señalando que ese no era el camino que deseaba para la región. En respuesta, Petro comentó: “Eso que veo, Marco Rubio, es lo que no quiero ni en Venezuela ni en Colombia y no por Gadafi o Maduro, sino porque usted ayudó en Libia a dejar 100.000 muertos, una guerra civil, un éxodo en África que cruzan el Mediterráneo, un país que hoy es mercado de esclavos,[sic]”.