En 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación mostró una desaceleración general en los precios de la economía. Esto permitió que la inflación anual haya cerrado en 5,2%, lo que representó una disminución de 4,08 puntos porcentuales (pp) respecto al 9,28% registrado en 2023.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el IPC de diciembre del año pasado mostró una variación mensual de 0,46%, un incremento de un punto básico (1 pb) en comparación con diciembre de 2023 (0,45%) y 19 pb por encima de la inflación mensual registrada en noviembre de 2024 (0,27%). De acuerdo con las expectativas de los analistas consultados en la Encuesta ANIF Tasa Banco de la República de diciembre, la inflación anual sorprendió al alza.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los analistas anticipaban una mediana de inflación anual del 5,10% para diciembre de 2024, 10 pb por debajo de la inflación reportada. Las divisiones de gasto en alojamiento y servicios públicos, restaurantes y hoteles, y transporte fueron los principales contribuyentes al resultado inflacionario observado al cierre de 2024.
Tres divisiones concentraron el 70,7% de las contribuciones del incremento total del IPC anual en diciembre. La división de alojamiento y servicios públicos lideró este crecimiento con una contribución de 2,1 pp a la inflación anual total.
El arriendo imputado (costo estimado de ocupar una vivienda propia) y el arriendo efectivo (lo que paga la familia que vive en alquiler) fueron los que más contribuyeron en esta división, con 0,9 pp y 0,7 pp, respectivamente. Le siguió la división de restaurantes y hoteles, que contribuyó con 0,8 pp a la variación anual total, en la que se destacó la contribución de las comidas en establecimientos (0,6 pp) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,2 pp).
El transporte aportó 0,7 pp, principalmente por el transporte urbano (0,4 pp) y los combustibles para vehículos (0,2 pp). En contraste, la división de comunicaciones fue la de menor contribución (-0,03 pp), donde una disminución en los precios de los equipos de telefonía móvil explicó en gran medida el resultado (Gráfico 1).
Aumento general en todos los precios
Al respecto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) aclaró que la variación mensual del IPC en diciembre mostró un aumento general en los precios de la economía frente a noviembre. Igual que en la inflación anual, alojamiento y servicios públicos y restaurantes y hoteles lideraron la contribución positiva a la inflación mensual en diciembre, con 0,2 pp y 0,1 pp respectivamente. Por el contrario, recreación y cultura contribuyó negativamente a la variación mensual total (-0,01pp).
Confirmó que el dato de inflación de 2024 es clave, ya que sirve como referencia para ajustar precios a inicios de año, junto con el incremento del salario mínimo para 2025, siendo ambos indicadores fundamentales en la indexación. Entonces, precios como arriendos, planes de conectividad móvil e internet, matrículas escolares, cuotas moderadoras de consultas médicas en EPS, tiquetes aéreos y algunas transferencias monetarias del Gobierno están indexados a la inflación, por lo cual aumentarían un 5,2%.
Por su parte, productos y servicios ligados al salario mínimo, como consultas médicas particulares, multas de tránsito, trámites de expedición de documentos, bienes y servicios para el cuidado personal, así como mantenimiento y reparación de vehículos, mostrarían mayores incrementos debido al aumento del 9,5% decretado para este año.
Recordó que, ante la falta de consenso entre gremios y sindicatos, el Gobierno nacional optó por decretar un aumento del salario mínimo del 9,5% para 2025, 4,3 pp por encima del dato de inflación, lo que representa un incremento real significativo.
Base para aumento del salario mínimo
Según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, este aumento se basó en:
- El promedio entre la inflación anual reportada a noviembre de 2024 (5,2%) y la inflación esperada para 2025 (3,0%), equivalente a 4,1%.
- La cifra de productividad laboral preliminar reportada por el Dane (3,4%).
- Un 2,0% adicional por la participación de los salarios en el Producto Interno Bruto (PIB).
Desligue de productos y servicios
Recientemente, el Gobierno desindexó (desligó) algunos productos y servicios del salario mínimo, tales como productos cárnicos, parqueaderos, servicios de peluquería y cuotas de medicina prepagada, para mitigar presiones inflacionarias. Sin embargo, la entidad advirtió que “el alto aumento real del salario mínimo en 2025 podría poner en riesgo la convergencia de la inflación hacia el rango meta del Banco de la República, fijado entre el 2% y el 4%”.