Quedó listo el nuevo contrato para la elaboración de pasaportes en Colombia: esto es lo que costará

El contrato hace parte del acuerdo con Thomas Greg & Sons para que el Gobierno nacional, con el apoyo de Portugal, asuma todo el trabajo de impresión y distribución de los pasaportes

Guardar
Los recursos se encuentran registrados
Los recursos se encuentran registrados en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda - crédito Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia destinó más de 160 mil millones de pesos del presupuesto de 2025 para el contrato que pretende elaborar los nuevos pasaportes tras el problema jurídico con la firma Thomas Greg & Sons.

Los recursos se encuentran registrados en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, donde se lee lo siguiente: “Suministrar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según lo informado por El Tiempo, los recursos están suscritos al contrato denominado ‘Unión Temporal Documentos de Viaje 2025′, y tiene un valor total de 206 mil millones de pesos con vigencia hasta agosto de 2025. El citado medio precisó que los 46 mil millones de pesos restantes salieron de las partidas presupuestales de 2024.

Los recursos están suscritos al
Los recursos están suscritos al contrato denominado ‘Unión Temporal Documentos de Viaje 2025′, y tiene un valor total de 206 mil millones de pesos - crédito Jesús Avilés/Infobae

El contrato ya se encuentra en ejecución y pertenece a la extensión acordada con Thomas Greg & Sons y tiene como propósito evitar complicaciones en el servicio de pasaportes.

En el Secop, el contrato fue suscrito bajo la modalidad de urgencia manifiesta, es decir, que permite su ejecución sin la mediación de algún tipo de licitación concurso.

El motivo de un nuevo convenio se debe a que se necesita de un operador privado para seguir a la fase de transición para que el Gobierno nacional con el apoyo de Portugal, asuma todo el trabajo de impresión y distribución de los pasaportes.

El presupuesto se conoce a pocos días de que Thomas Greg & Sons decida si reactiva o no la demanda que tiene contra el Estado por 117.000 millones de pesos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, bajo la magistratura de Bertha Lucy Ceballos Posada, decidió suspender hasta el 23 de enero de 2025 el proceso legal en la que se enfrentan la firma de pasaportes Thomas Greg & Sons y el Estado colombiano.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió hasta el 23 de enero de 2025 el proceso legal entre la firma de pasaportes Thomas Greg & Sons y el Estado colombiano- crédito Jesús Avilés/Infobae - crédito Infobae

El acuerdo para la suspensión fue solicitado de manera conjunta por las partes involucradas. Según se detalla en la resolución del tribunal, “las partes de manera conjunta solicitaron la suspensión del proceso por el término de 60 días hábiles”. La magistrada fundamentó su decisión en el artículo 161.2 del Código General del Proceso, que establece que, “la suspensión del proceso es procedente cuando: las partes la pidan de común acuerdo, por tiempo determinado”.

Se espera que a partir del 25 de septiembre de 2025, la Imprenta Nacional será la encargada de la expedición de los pasaportes, sin embargo tendrá “un aliado estratégico internacional”.

La gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León, le manifestó a Blu Radio que Colombia será la encargada de los datos e información sensible de los ciudadanos, mientras que software le corresponderá a otro país.

“En este momento la Imprenta Nacional de Colombia ha venido avanzando en paralelo dentro del acuerdo marco interadministrativo de cooperación con la Cancillería. Nosotros hemos estado escuchando las ofertas de varios países, estamos recibiendo estas ofertas para llevar más adelante un proceso contractual y también hemos estado mirando para a ver cuáles son las adecuaciones en la infraestructura y demás aspectos técnicos, que debemos hacer para este proceso que estamos planeando milimétricamente”, indicó la gerente.

De acuerdo con León, la alianza permitirá que la Imprenta Nacional adquiera experiencia para asumir la producción de los pasaportes de forma autónoma.

Se espera que la alianza
Se espera que la alianza permitirá que la Imprenta Nacional adquiera experiencia para asumir la producción de los pasaportes de forma autónoma - crédito Colprensa

“Es un proceso, lógicamente, que lleva un tiempo de acoplamiento, pero nosotros hemos entregado en este momento ya más de 8.000 cédulas de extranjería y también tenemos ahí una alianza, pero ya a partir de diciembre 31 del 2024, empezaremos nosotros”, indicó Viviana León al citado medio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo precisó que se espera que el esquema sea híbrido y se llevará a cabo el 3 de octubre de 2025. “Queremos un esquema público gobierno a gobierno”, afirmó Murillo.

Guardar