El presidente Gustavo Petro expresó su inconformidad ante la acción de la Alcaldía de Medellín de eliminar un mural ubicado en las cercanías de la estación Acevedo del metro, el cual fue creado hace cinco años como una manifestación artística contra los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
“El fascismo en Medellín borra se nuevo el arte y la libre expresión em los muros”, fueron las palabras del primer mandatario colombiano.
Las palabras del jefe de Estado generaron todo tipo de comentarios, como los del representante a la Cámara, Miguel Abraham Polo Polo, quien le contestó al presidente colombiano por medio de su cuenta de X. “Fascismo es apoyar a un dictador como Maduro”, escribió en su publicación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante una jornada de limpieza, fue cubierta con pintura gris el mural que tenía la frase “nos están matando”, parte de un mensaje de denuncia social. No obstante, tras la intervención de la Alcaldía, colectivos artísticos regresaron al lugar y replicaron nuevamente la misma consigna.
La controversia continuó cuando un grupo de ciudadanos, con el respaldo del concejal del Centro Democrático, Andrés Gury Rodríguez, cubrió nuevamente el mural. Rodríguez argumentó que el contenido de la obra representaba una “apología a la guerrilla” y vinculó su creación con la gestión del exalcalde Daniel Quintero.
En ese punto fue cuando el primer mandatario colombiano comentó lo siguiente: “El fascismo en Medellín borra se nuevo el arte y la libre expresión em los muros. Los grupos fascistas quieren negar su fascismo: el ser simplemente delincuentes cuyo sectarismo los lleva a eliminar físicamente la diferencia. Esto es fascismo”.
El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el mural, argumentando que no se trataba de una expresión artística, sino de un acto de “vandalismo”. Además, calificó el contenido de la obra, que hacía referencia a los falsos positivos, como “propaganda política engañosa” y criticó su apariencia, describiéndola como “desagradable”.
Polo Polo también señaló que el verdadero fascismo radica en formar parte de grupos armados que han cometido crímenes contra la población, recordando el pasado del jefe de Estado en el M-19, así como en respaldar regímenes autoritarios como el de Nicolás Maduro en Venezuela. Esto debido a que en múltiples ocasiones le han reprochado al presidente su postura frente a la situación política del vecino país.
“No, señor Petro, pintar los bienes públicos con propaganda política mentirosa de los “6.402 falsos positivos” no es arte; es vandalismo y, además, se ve horrible y grotesco. ¿Sabe qué sí es fascismo? Entrar a un grupo guerrillero que secuestró, torturó y mató colombianos inocentes. Fascismo es apoyar a un dictador como Maduro, que se robó las elecciones en Venezuela y tiene oprimido a su pueblo de manera militar, paramilitar y económica. Eso sí es fascismo: apoyar al tirano y darle la espalda a un pueblo que ruega libertad”, aseveró el legislador perteneciente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Pero Miguel Polo Polo no fue el único que contestó a las palabras del presidente de la República con respecto al mural borrado. El partido de oposición Cambio Radical también hizo una publicación en su cuenta de X en la que dijeron que el primer mandatario en reiteradas ocasiones a utilizado el termino de fascismo.
“Varias veces al día @PetroGustavo habla de “fascismo” para criticar cualquier cosa, como esto en Medellín. Pero no hay nada más fascista que lo que está haciendo con el sistema de salud donde cada vez más #MuerenPacientes por falta de medicamentos y atención. #NosEstanMatando”, escribió el partido político por medio de su cuenta de X.
Por su parte el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez justificó borrar el mural diciendo lo siguiente: “Una cosa es el grafiti como expresión artística, ejemplo lo que se ha logrado en la Comuna 13 y en otras zonas de Medellín. Es más, está reglamentado por un acuerdo municipal. Y en nuestro Plan de Desarrollo hemos definido intervenir 30.000 metros cuadrados con arte urbano. Otra cosa muy diferente es el desorden y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad”.