La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) informó que el escenario comercial de 2025 traerá consigo importantes desafíos y un entorno de incertidumbre para el país, marcado por el impacto de factores políticos en las decisiones económicas, en especial tras la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
La entidad resaltó que es muy importante que Colombia enfrente este panorama con una actitud estratégica y positiva, en donde se maximicen las oportunidades que surjan de la relación comercial con el país norteamericano. Al respecto, la presidenta del gremio, María Claudia Lacouture, afirmó en rueda de prensa que “la toma de decisiones estará alineada con lo político y no lo logístico”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En términos de oportunidades, el Tratado de Libre Comercio (TLC) jugará un papel fundamental este año, en especial, si se consideran las tensiones comerciales globales que reconfiguran las cadenas de suministro.
De acuerdo con Lacouture, “las cadenas de suministro estarán alineadas a las relaciones comerciales y a los bloques económicos”. Por eso, apuntó a la relevancia del TLC debido a necesidades estratégicas derivadas del contexto geopolítico. Además, mencionó que la depreciación de la moneda colombiana abre una ventana para atraer inversiones extranjeras, ya que “representa un atractivo al reducir los costos de entrada al mercado local”.
Comercio entre Colombia y Estados Unidos
En 2024, el comercio entre Colombia y Estados Unidos registró un modesto aumento del 0,4%. Sin embargo, para 2025 se prevé que la demanda de productos fabricados en Estados Unidos crezca de manera importante. Según la líder gremial, cada una de las tensiones globales que afectan al panorama comercial tiene consecuencias directas sobre las cadenas de suministro internacionales.
Además, el impacto de la política comercial estadounidense bajo un nuevo mandato de Trump se perfila como algo para tener en cuenta, de acuerdo con el análisis de AmCham Colombia. Uno de los ejes principales será la continuidad de su doctrina de “América Primero“, que prioriza a la industria estadounidense y utiliza estrategias comerciales como herramientas de fortalecimiento interno.
Al respecto, señaló que un Congreso con mayoría republicana podría facilitar decisiones más rápidas y un mandatario “menos limitado y más decidido” frente a su primera administración.
Sin embargo, las implicaciones de estas políticas no son exclusivamente beneficiosas para Colombia. Una de las propuestas clave de la administración de Trump, un arancel universal del 10% , requeriría la aprobación del Congreso, pero podría traer impactos negativos para países de la región, incluida Colombia.
De esta manera, Lacouture explicó que esta medida podría “afectar las exportaciones hacia Estados Unidos” justo en un momento de oportunidad para el comercio bilateral.
El papel de China
El papel de China en el comercio global no pasó desapercibido en el análisis de AmCham Colombia. La inversión china en América Latina pasó de USD18 millones en el primer mandato de Trump a USD423 millones hasta la fecha, lo que marca un crecimiento exponencial. Esto representa un cambio considerable en las dinámicas comerciales y en la influencia de Asia en el hemisferio occidental. De manera similar, destacó el aumento de gasto en seguridad en la Unión Europea y la relevancia crítica de México en políticas migratorias y de seguridad para Estados Unidos.
Puntos positivos a destacar
En el contexto específico de la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos, hay puntos positivos que destacan en el horizonte.
Según María Claudia Lacouture, el déficit comercial entre ambos países es favorable para Colombia, situándose en USD2 millones al cierre del análisis más reciente. Asimismo, medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos. a sus principales socios, como China, Canadá y México , podrían representar una oportunidad para que los productores colombianos consoliden su presencia en el mercado estadounidense.
Esto incluye sectores como alimentos y agroindustria, en particular con productos como aguacate, mango y piña , así como áreas relacionadas con productos minerales y carbón vegetal. “Colombia tiene oportunidad de sobresalir en 144 partidas arancelarias chinas”, afirmó Lacouture.
De cara al futuro, el panorama internacional para Colombia dependerá en gran parte de cómo se gestionen estas oportunidades y desafíos generados por la política comercial estadounidense y las tensiones globales. Ante esto, la presidenta de AmCham Colombia invitó a mantener un enfoque “cautelosamente optimista”, con el fin de enfrentar los desafíos que se avecinan con una estrategia clara.