Invías está en el ojo del huracán por deuda de casi un billón de pesos a pequeñas y medianas empresas, denunció CCI

El presidente ejecutivo de la asociación sostuvo que se está en riesgo inminente de paralización de obras públicas debido a los retrasos

Guardar
Invías no ha pagado facturas
Invías no ha pagado facturas a empresas, contratistas y consultores, según denunció CCI - crédito Invías

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) advirtió sobre una posible paralización de proyectos clave en el país debido a una millonaria deuda que el Instituto Nacional de Vías (Invías) mantiene con empresas del sector.

De acuerdo con el presidente de la agremiación Juan Martín Caicedo, el monto adeudado asciende a cerca de un billón de pesos, afectando principalmente a pequeñas y medianas empresas que desempeñan un papel crucial en la ejecución de obras públicas, que justamente lídera la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las deudas ascenderían al billón
Las deudas ascenderían al billón de pesos - crédito Invías

En su publicación, indicó que las facturas pendientes de pago acumulan retrasos de hasta ocho meses, generando, a su vez, serias dificultades financieras para las empresas contratistas, muchas de las cuales dependen de estos recursos para mantener sus operaciones a flote.

“Cerca de un billón de pesos es el monto que, a la fecha, les adeuda el @InviasOficial a cientos de firmas de consultoría, interventoría y construcción del país. Estamos hablando del no pago de facturas que hoy se refleja en hasta ocho meses de retraso. La situación, por razones evidentes, ha derivado en dificultades financieras que ya asfixian a las empresas -mayoritariamente pymes- que desempeñan las actividades referidas”, denunció el presidente ejecutivo de CCI.

Caicedo señaló que, de no resolverse esta problemática de manera inmediata, el país podría enfrentar una paralización en la construcción de infraestructura pública, lo que impactaría directamente en proyectos estratégicos bajo la responsabilidad del Invías.

En ese contexto, Caicedo hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome medidas inmediatas y salde las deudas pendientes con las empresas afectadas. “De no saldarse estos compromisos, por parte del Invías, la consecuencia puede verse en la parálisis inminente de la obra pública, a cargo, justamente, del propio Instituto. Inaplazable, entonces, efectuar los pagos correspondientes a la mayor brevedad posible”, puntualizó.

Presidente de CCI solicitó a
Presidente de CCI solicitó a Invías el pago de responsabilidades - crédito @JMCaicedoFerrer/X

Daniel Briceño aseguró que contrato de $5.000 millones entregado a “dedo” por Invías va en el 0% de ejecución

Un contrato por más de $5.500 millones, destinado al mejoramiento vial en el municipio de Necoclí (Antioquia), ha generado controversia debido a la falta de avances en su ejecución, además del posible conflicto de intereses que involucra a los hijos del viceministro de Deporte, Manuel Emilio Palacios Blandón, denunciado por el concejal Daniel Briceño, en octubre de 2024.

Según informó el concejal del partido Centro Democrático, los hijos del funcionario ocupan cargos directivos en la empresa que obtuvo la adjudicación del contrato.

Daniel Briceño cuestionó la falta
Daniel Briceño cuestionó la falta de avance de contratro demás de $5.000 millones del Invías - crédito @DanielBricen/X

De acuerdo con los documentos presentados por Briceño, el contrato, cuyo valor asciende a $5.507.604.389, fue otorgado a la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, Empresa Asociativa de Trabajo (ACN-EAT). Esta empresa tiene como miembros de su junta directiva a Maxwell Palacios y Víctor Palacios, hijos del viceministro.

A pesar de que el contrato debía ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2024, los reportes de interventoría indicarían que, a esa fecha, el avance físico del proyecto es del 0%.

“Mucho ojo que el contrato por más de 5 mil millones entregado por el Invías a una empresa de comunicaciones dirigida por los hijos del Viceministro del Deporte debía terminar el 31 de diciembre pero según la interventoría a esa fecha el contrato va en 0% de avance físico”, fue la denuncia presentada por el concejal del Centro Democrático, vía X.

El contrato adjudicado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) forma parte del Programa Caminos Comunitarios y tiene como objetivo mejorar las vías en las veredas El Cativo, Sucio Arriba e Iguana, en Necoclí. Sin embargo, según los reportes de interventoría, no se ha registrado ningún avance físico en las obras, a pesar de que el plazo inicial del contrato concluyó finalizando 2024.

Guardar