Hombre trans fue asesinado a balazos por sicarios que se movilizaban en motocicleta: comunidad LGBTIQ+ pide justicia

Hay alerta por la ola de violencia en contra de la población Lgbt+ en Colombia, pues en los primeros días del año se han registrado seis asesinatos

Guardar
El país entero exige respeto
El país entero exige respeto por esta población y apoyo para evitar que se sigan viendo vulnerados sus derechos - crédito Colprensa

La noche del 13 de enero de 2025 ocurrió un nuevo asesinato que generó alerta en el territorio nacional, pues involucra a una persona parte de la población Lgbt+; se trata de Diany Ruiz, un hombre trans que era miembro de la Fundación Magdalena Diversa. El caso encendió las alarmas sobre la creciente violencia contra la comunidad en Colombia, pues este caso se suma a una preocupante estadística: en los primeros 14 días del 2025, ya se han registrado seis homicidios de personas Lgbt+ en el país, según datos del Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo.

Del mismo modo, la organización reveló que el crimen ocurrió en Barrancabermeja, Santander, en el momento en el que los sicarios, que se movilizaban en motocicleta, ubicaron a su objetivo y le dispararon en repetidas ocasiones ante la mirada de varias personas que presenciaron el brutal ataque y ahora se convierten en pieza clave en la organización.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La organización informó a través de la plataforma X que el asesinato de Ruiz no solo representa una tragedia personal, sino que pone de manifiesto la falta de garantías para la seguridad y los derechos de las personas Lgbt+ en Colombia, por lo que se exigió una investigación exhaustiva que contemple una perspectiva de derechos humanos, con el objetivo de esclarecer los motivos del crimen y garantizar justicia para la víctima, de acuerdo con lo expresado por Caribe Afirmativo en un comunicado, en el que lamentaron el asesinato y extendieron sus condolencias a los familiares y allegados de Ruiz.

Se espera que los criminales
Se espera que los criminales sean capturados próximamente para que paguen por lo sucedido - crédito MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO

Seis asesinatos en dos semanas

El caso de Diany Ruiz no es un hecho aislado. Según los registros del Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, este es el sexto asesinato de una persona Lgbt+ en los primeros 14 días del 2025. La cifra, alcanzada en apenas dos semanas, refleja una preocupante tendencia de violencia sistemática contra esta población en el país.

Del mismo modo, se indicó que estos crímenes no solo afectan a las víctimas directas, sino que también generan sensaciones de miedo e inseguridad entre las personas Lgbt+, por lo que se instó a las autoridades a adoptar medidas efectivas para proteger a esta comunidad.

El asesinato de Ruiz desató indignación entre activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, que reiteraron la importancia de abordar estos casos con un enfoque que considere la violencia contra esta población, por lo que la organización recomendó que las investigaciones incluyan un análisis de los contextos de discriminación y exclusión que enfrentan las víctimas, para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.

Además, la organización hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que implementen políticas públicas que protejan la vida y los derechos de las personas Lgbt+, pues la falta de garantías para esta población no solo se refleja en los homicidios, sino también en otras formas de violencia y discriminación que permanecen invisibilizadas.

Específicamente las personas trans han
Específicamente las personas trans han tenido que padecer por ataques en contra de su integridad - crédito Ted Eytan / Europa Press

El asesinato de Diany Ruiz ocurre en un entorno de violencia, discriminación y falta de acceso a la justicia, no solo para esta población, sino para la ciudadanía en general, que exige una respuesta integral por parte del Estado y la sociedad.

Caribe Afirmativo insistió en que la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ no puede seguir siendo postergada por las autoridades y, en su comunicado, la organización expresó: “Este asesinato es un recordatorio doloroso de la falta de garantías para la vida y seguridad de las personas Lgbt+ en Colombia”.

Ante lo ocurrido, el llamado de la sociedad colombiana es a que se tomen acciones concretas para garantizar que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan vivir en condiciones de igualdad y seguridad.

Guardar