Un operativo de la Policía Metropolitana de Pereira que se llevó a cabo en la noche del lunes 13 de enero de 2025, en el barrio El Japón, ubicado en Dosquebradas, Risaralda, dejó como resultado la captura de tres adultos y la aprehensión de un menor de edad.
Durante la diligencia las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de un hombre de 25 años, quien se encontraba atado de manos y pies, junto con diversas armas y material que será objeto de análisis forense.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Hallazgo tras denuncias ciudadanas
El procedimiento se llevó a cabo luego de recibir denuncias anónimas sobre actividades ilícitas en dos viviendas del sector, pues según las primeras versiones, en estos inmuebles se podrían estar realizando acciones relacionadas con la venta de drogas y, presuntamente, prácticas de desmembramiento; no obstante, las autoridades aún no confirman que se trate de una “casa de pique”.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Yeison Ramos, aclaró en rueda de prensa que no se ha confirmado la existencia de una casa de desmembramiento en el lugar allanado.
“Para este caso puntual al que nos estamos refiriendo no hay una casa de pique. Allí lo que encontramos fue un cuerpo sin vida al interior de la vivienda en el tercer piso, y el resto de actividades y elementos probatorios nos arrojará qué fue lo que estaba ocurriendo o lo que iba a ocurrir”, indicó Ramos.
Los capturados son originarios de Quinchía, Risaralda; Cali y Pereira, mientras que el menor aprehendido proviene de Roldanillo, Valle del Cauca.
Según información preliminar, estos individuos estarían involucrados en la distribución de drogas sintéticas en el área metropolitana de Pereira y en disputas territoriales con otro grupo criminal vinculado a la organización Cordillera.
Estas disputas habrían desencadenado homicidios selectivos en la región como parte de la lucha por el control de la venta de estupefacientes.
Durante el allanamiento a las dos viviendas, las autoridades decomisaron armas corto-punzantes, un revólver sin licencia, vainillas percutidas, teléfonos celulares y otros objetos que serán sometidos a análisis técnico.
En el primer inmueble fueron capturados tres hombres, incluido el menor de edad, mientras que en la segunda vivienda se detuvo a una mujer que tenía en su poder un arma de fuego ilegal.
El operativo se tornó violento cuando los sospechosos intentaron escapar, pues según el reporte policial, se registró un enfrentamiento armado al momento de la intervención, por lo que los capturados intentaron huir por el tercer piso de la vivienda, pero fueron reducidos por los uniformados.
Preocupación de la comunidad
Este caso ha despertado preocupación entre los habitantes de Dosquebradas y Pereira, municipios que han sido escenario de hallazgos de cuerpos desmembrados en los últimos meses.
Entre octubre y diciembre de 2023, se encontraron al menos siete cadáveres desmembrados y abandonados en bolsas plásticas y maletas en diversas zonas de ambos municipios, lo que ha generado alarma en la comunidad.
Por tal motivo, las autoridades han iniciado investigaciones para determinar si los capturados están relacionados con estos crímenes, pues los elementos incautados como cuchillos, vainillas de bala y equipos de comunicación, serán analizados por peritos de la Policía Judicial para esclarecer los hechos.
El coronel Ramos señaló que este operativo busca debilitar las estructuras del crimen organizado en la región: “Continuamos trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Invitamos a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad sospechosa que observen en sus barrios o en conjuntos residenciales, lugares que están siendo utilizados por traficantes de drogas sintéticas como cocinas móviles”, explicó en rueda de prensa tras los hallazgos en Dosquebradas.
Por el momento, los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, por lo que enfrentarán cargos por homicidio, porte ilegal de armas y delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
El menor de edad será presentado ante un juez de infancia y adolescencia para determinar su situación legal.