El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, afirmó que la elevada deuda de corto plazo que dejó el expresidente Iván Duque fue una decisión premeditada.
Según Bolívar, Duque pudo haber adquirido deuda a largo plazo, pero optó por compromisos financieros que debían pagarse entre 2022 y 2026, coincidiendo con el conocimiento anticipado del uribismo sobre su probable derrota electoral. Además, recordó que ya había advertido esta situación en 2021.
Las palabras del funcionario del Gobierno nacional no pasaron desapercibidas, pues un exministro de esa administración decidió responderle por medio de la red social X. Se trata de José Manuel Restrepo, quien fue jefe de la cartera de Hacienda durante el gobierno de Iván Duque.
“Carreta”, comentó Restrepo y compartió una publicación suya en la que analiza dicha deuda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“No me cabe duda que la alta deuda de corto plazo que dejo Duque fue premeditada. Duque había podido adquirir deuda de largo plazo pero lo hizo, qué coincidencia, para pagar entre 2022 y 2026, cuando el uribismo ya sabía que perdería las elecciones. Lo advertí en 2021 (ver tuit)”, escribió en su cuenta de X Gustavo Bolívar.
Frente a estas palabras el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo respondió que “todo gobierno hereda deudas” y que la clave de una buena gestión es reorganizarlas a mediano plazo y enfrentar las nuevas obligaciones que surgen. Restrepo recordó que durante la gestión de Duque heredaron el 63 % de la deuda del gobierno anterior y, en lugar de quejarse, se enfocaron en actuar y manejar responsablemente esos compromisos financieros.
Por otro lado, recordó que el anterior Gobierno de Colombia se tuvo que enfrentar a una pandemia. “Por otro lado los contextos son representativos y no pueden menospreciarse como fue haber enfrentado una PANDEMIA!!! Donde como país se caen los ingresos y se multiplican los gastos !! Eso entre otros hasta lo reconoce la propia regla fiscal que tiene mecanismos excepcionales para enfrentarlo”, comentó.
En su respuesta, José Manuel Restrepo citó un artículo de La Silla Vacía para respaldar sus argumentos, señalando que dicho análisis muestra que el actual gobierno ha acumulado en solo dos años casi la misma cantidad de deuda que generó la administración anterior durante todo su mandato, a pesar de que este último enfrentó la pandemia de COVID-19. Restrepo cuestionó irónicamente la gestión financiera del actual gobierno al preguntar: “¿Cómo se llama esta nueva pandemia que hemos enfrentado entre 2022 y 2024?”.
Y a lo anterior agregó que “seguramente es una pandemia de derroche en gastos de nómina, órdenes de prestación de servicios (burócratas) y de funcionamiento !!”.
El exfuncionario de la administración de Duque también criticó el manejo de la deuda por parte del actual gobierno, asegurando que, el artículo de La Silla Vacía, demuestra que la gestión ha sido deficiente. Argumentó que esto se debe a un menor recaudo tributario producto del bajo crecimiento económico, a un aumento de la desconfianza en los mercados por el mal manejo fiscal y económico, y a mayores tasas de interés sobre la deuda. Además, señaló que esta administración frenó la tendencia decreciente de la deuda que se mantenía hasta 2022, tal como lo indica el análisis citado.
Igualmente comentó sobre el artículo que “tiene eso si el artículo imprecisiones cuando afirma que la deuda fue a corto plazo”. Aclaró que la mayoría de esa deuda fue de largo plazo y que la porción de deuda a menor plazo fue reconocida por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, destacó que esa deuda fue entre siete o más veces más barata que cualquier otra obligación financiera del pasado o de la actualidad.
Y concluyó su publicación diciendo: “Otra imprecisión del artículo es decir que el gobierno anterior cambió la regla fiscal para normalizar la deuda. La regla entró en un escenario programado en su diseño de excepcionalidad y para retornar a ella se requiere redefinir la senda y además en los cambios se le dio más fuerza al instrumento y mucha más precisión técnica que le han ayudado a este gobierno a cumplir con ella. Hasta el FMI ha reconocido la importancia de este plan de retorno de la excepcionalidad y los ajustes realizados!!”.