Efraín Juárez, el técnico mexicano con el que Nacional se tituló campeón de la Liga y la Copa Colombia en el último semestre del fútbol profesional, renunció la mañana de este martes, 14 de enero, tras supuestos roces con las directivas del club.
Según dijo a través de su cuenta en X el periodista deportivo Julián Céspedes “problemas con la directiva llevaron a la renuncia de Efraín Juárez”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El técnico de 36 años llegó al equipo paisa en agosto del 2024, en medio de críticas de la hinchada por su trayectoria profesional. Sin embargo, logró ganarse el cariño de los aficionados con la victoria que el equipo soñaba desde el 2022.
Tanto que, según fuentes extraoficiales, las directivas del club estarían convenciéndolo de quedarse y continuar con la formación deportiva que les permitió a sus jugadores superar 2 a 0 a los de Ismael Rescalvo, en el Deportes Tolima.
Otros sugieren que al técnico lo desanimaron los cambios en el equipo, como el regreso aún no confirmado de Morelos e Hinestroza, y una tercera hipótesis apunta a que el triunfo en la Liga Betplay y la Copa Colombia le habría ganado ofertas de trabajo desde su natal México.
Como sea, desde el equipo de comunicaciones del Acético Nacional informaron que “es cierto la renuncia del profesor Efraín. Noticia en desarrollo. Una vez estemos listos para hablar, lo haremos. Muchas gracias”.
La decisión generó gran desconcierto entre la hinchada y es que, ni 24 horas antes de la renuncia, en las redes sociales del equipo se publicó un carrusel encabezado por el técnico en el que sugerían: “Seguimos con nuestra pretemporada verdolaga. Vamos todos juntos. Dale verde”.
Además, en declaraciones entregadas a Fox Sports México el mismo lunes, 13 de enero, Juárez se mostró feliz con su trabajo en Medellín.
Una sorpresa que hace que su futuro y el del equipo sea incierto:
Pese a su renuncia, el director técnico parecía atravesar su mejor momento con el equipo tras conquistar la Liga Colombiana 2024-II y la Copa Colombia, consolidando al Atletico Nacional como el club más laureado del país. En una entrevista con el medio citado, Juárez compartió su satisfacción por los logros obtenidos y los desafíos enfrentados al dirigir a uno de los equipos más exigentes de Colombia.
“Estoy viviendo lo que siempre soñé, espero que las cosas me sigan dando para seguir soñando y hacer lo que más me apasiona: mantenerme en el fútbol”, declaró el técnico mexicano. Su reciente éxito incluye el título de liga, obtenido tras vencer al Deportes Tolima, y la coronación en la Copa Colombia frente al América de Cali.
Juárez reconoció la complejidad de asumir el cargo de técnico principal sin experiencia previa en ese rol. “No es fácil hacer técnico principal a alguien que no tenía la experiencia, que había estado como asistente. Y que un club de esta grandeza y exigencia te la diera… Eso era lo más difícil”, pero destacó el respaldo recibido por parte de la directiva del conjunto verdolaga.
Antes de llegar a Nacional, Juárez acumuló experiencia como parte de cuerpos técnicos en el Brujas de Bélgica y el New York City FC de Estados Unidos. Esta trayectoria internacional fue clave para su desarrollo profesional. “Ellos ya habían sido entrenadores principales, pero en mí vieron a un tipo que tenía el hambre que quizá ninguno de los otros tenía”, explicó el estratega sobre las razones que lo llevaron a ocupar el banquillo del bicampeón de la Copa Libertadores.
Con dichos títulos, Efraín Juárez logró consolidarse como una de las nuevas figuras en la dirección técnica del fútbol sudamericano, al mando de un equipo que seguirá buscando la manera de mantener su protagonismo a nivel local e internacional.