Para evitar el robo de agua en Bogotá durante el racionamiento, autoridades han realizado más de 2.000 operativos

Entre los señalados se encuentran hoteles, lavaderos de carros, empresas de venta de agua en carrotanques e, incluso, un colegio privado

Guardar
Entre los señalados se encuentran
Entre los señalados se encuentran hoteles, lavaderos de carros, empresas de venta de agua en carrotanques e, incluso, un colegio privado - crédito @AcueductoBogota / X

A través de una publicación en su cuenta de X, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se mostró orgullosa de los resultados en su lucha contundente contra el robo de agua durante la crisis por desabastecimiento en el sistema Chinaza.

En una de sus últimas actuaciones, encontraron “junto a la Policía Nacional y la denuncia de la ciudadanía, una conexión clandestina, cuyo balance de defraudación se estima en más de 24 mil m³ de agua” y beneficiaba a una institución educativa privada en la localidad de Barrios Unidos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este caso no es único en su clase y es que, durante el 2024, se identificaron episodios similares, que salpicaron a hoteles, lavaderos de carros e, incluso, empresas de venta de agua en carrotanques.

En uno de los últimos
En uno de los últimos operativos se descubrió que una institución privada llegó a hurtar hasta 24 mil m³ de agua - crédito @AcueductoBogota / X

Motivo por el que en el sitio web de la Alcaldía, informaron: “¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos para combatir el robo de agua y promover el consumo responsable del recurso! En lo corrido de 2024, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realizó 2.357 inspecciones y operativos que permitieron gestionar la recuperación de cerca de 3 millones de metros cúbicos por alrededor de 19 mil millones de pesos”.

Su llamado no es otro que a denunciar los casos de este tipo de los que se llegue a tener conocimiento, a través de la “AcuaLínea 116 o al correo electrónico recuperaciondeconsumoseaab@acueducto.com.co los posibles casos de robo de agua en la ciudad. Tu denuncia nos permite luchar contra la defraudación”.

Las lluvias y el racionamiento de agua mantienen a Bogotá lejos del “Día Cero”

El riesgo de que Bogotá enfrente el temido “Día Cero”, escenario en el que los embalses que abastecen de agua a la ciudad alcanzarían niveles críticos, se ha reducido gracias a las recientes lluvias y a las medidas de racionamiento implementadas. Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), confirmó que los embalses han logrado mantener niveles estables, aunque advirtió que las restricciones en el consumo de agua continuarán hasta que se garantice la sostenibilidad del suministro.

Según informó la funcionaria, el consumo promedio de agua en la capital colombiana durante la última semana del 2024 y la primera del 2025 sin restricciones alcanzó los 15,99 metros cúbicos por segundo, una cifra que calificó como históricamente baja. Este nivel de consumo, explicó Avendaño, se encuentra dentro de las expectativas de la Eaab y ha sido posible, en parte, debido a la disminución de la población en la ciudad durante la temporada vacacional. Sin embargo, subrayó que no existe una fecha definida para levantar las restricciones, ya que las decisiones se toman con base en datos y análisis que garanticen la estabilidad del suministro a largo plazo.

Racionamiento en Bogotá se reactivó
Racionamiento en Bogotá se reactivó después de las fiestas de fin de año - crédito Acueducto de Bogotá

De acuerdo con la Eaab, las lluvias registradas en los primeros días de enero han sido superiores al promedio histórico para este mes, lo que ha contribuido a estabilizar los niveles de los embalses que abastecen a Bogotá. En particular, el Sistema Chingaza, que suministra cerca del 50% del agua potable de la ciudad, se ha beneficiado de estas precipitaciones. Según detalló Avendaño, estas condiciones climáticas han evitado una caída más pronunciada en los niveles de almacenamiento, alejando temporalmente el riesgo del “Día Cero”.

El “Día Cero” se produciría si los embalses alcanzaran un nivel inferior al 36% de su capacidad, un escenario que, por ahora, parece haberse evitado gracias a las lluvias y al esfuerzo conjunto de las autoridades y la ciudadanía. No obstante, la gerente de la Eaab insistió en que el racionamiento seguirá vigente hasta que se pueda garantizar la sostenibilidad del suministro de agua en el futuro.

Una vez finalice el racionamiento,
Una vez finalice el racionamiento, la ciudad no tendría que volver a él en mucho tiempo - crédito Freepik

El racionamiento de agua en Bogotá, de acuerdo con las autoridades distritales, ha sido una medida clave para enfrentar la crisis hídrica y evitar que los niveles de los embalses caigan a niveles críticos. Según explicó Natasha Avendaño, las restricciones no se levantarán hasta que exista plena certeza de que no será necesario reimplementarlas en el corto plazo. “Las decisiones en la empresa las tomamos con base en la información, con base en los datos y con base en la tranquilidad de que en el momento en el que levantemos la restricción no vamos a tener que volver a ella”, precisó la funcionaria en un comunicado emitido por la Alcaldía de Bogotá.

El balance positivo de las medidas implementadas hasta ahora refleja el impacto de las estrategias de racionamiento y la colaboración de los ciudadanos, quienes han reducido su consumo de agua de manera significativa. Este esfuerzo colectivo, sumado a las condiciones climáticas favorables, ha permitido que la ciudad se mantenga lejos de una crisis mayor.

Guardar