Como resultado de los controles diarios en las áreas de salidas nacionales e internacionales del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, una mujer fue detenida por oficiales de la estación de Policía de la terminal aérea, la más importante del país, luego de no poder justificar ni presentar soportes (transacción bancaria, movimiento cambiario o registro documental) sobre una millonaria suma de dinero que llevaba consigo. El dinero fue incautado.
Este operativo, dado a conocer la mañana del martes 14 de enero de 2025, resultó en el decomiso de 234.500 euros, equivalentes a 1.045 millones de pesos colombianos, según la tasa de cambio vigente ese mismo día.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pasajera detenida pidió ayuda a la Policía para encontrar el bolso
En declaraciones a medios de comunicación, el coronel Pedro Saavedra, comandante operativo de control y reacción de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), explicó que “los hechos se presentan por una mujer, la cual le manifiesta a la policía que pierde una bolsa con documentos importantes”.
En vista de la situación, y sin tiempo que perder, los oficiales en el aeropuerto El Dorado iniciaron el rastreo de cámaras de seguridad para poder determinar en qué zonas de la terminal la mujer dejó olvidado su paquete.
“Nuestra Policía inicia la investigación y verifica a través de las cámaras que se encuentran en el aeropuerto, y es allí donde efectivamente a ella se le observa una bolsa que posteriormente pierde. Logramos encontrar esta bolsa en las instalaciones del aeropuerto”, precisó el oficial de la Mebog. Sin embargo, al momento de confrontar a la mujer para informarle que se halló su bolso, comenzó a comportarse “de manera extraña”, añadió.
“La persona (la pasajera detenida) empieza a actuar” extraño luego de que los agentes abren la maleta, y para sorpresa de ellos no había solo los 20 millones de pesos que ella dijo que estaban dentro con otros objetos personales, sino que el contenido de la bolsa eran varios fajos de billetes de denominación extranjera, en euros”.
Acto seguido, y con el objetivo de saber la procedencia y si existía algún tipo de soporte para tal cifras de dinero, los agentes le realizaron varias preguntas a la mujer, pero las respuestas que dio se contradecían en algunos detalles. “Ella no justifica, no tiene ninguna razón verdadera de la gran cantidad que portaba, por esa razón se deja disposición de la Fiscalía Especializada del lavado de activos”, y por ende deberá “responder por el delito de lavado de activos”, explicó el coronel Saavedra.
Es de resaltar, agregó el oficial de la Mebog en el aeropuerto El Dorado, que la mujer venía procedente de Cúcuta en un vuelo nacional, y no sería la primera vez que operaba de esta forma. La indagación demostró que la pasajera detenida “ya había hecho diferentes viajes del año anterior (es decir, en 2024) a este año”, motivo por el que sigue investigando la posible relación de la hoy detenida con alguna banda delincuencial que pretende operar transportando el dinero a través de las terminales aéreas.
El oficial de la Mebog agradeció a la agencia federal de los Estados Unidos (Homeland Security Investigations —HSI— por sus siglas en inglés), que colaboró en las pesquisas que pudieron ayudar a identificar que la misma mujer ya había realizado viajes bajo la misma ruta. En total fueron tres las ocasiones en que la pasajera “tomó la ruta entre Cúcuta y Bogotá, información que será anexada a la investigación del posible origen del dinero y en qué actividades ilícitas estaría implicada”, aseveró el oficial de la Mebog.
Por último, el coronel Saavedra recordó que durante 2024 “fueron incautados más de 6.000 millones de pesos en el país”. De este valor, 3.656 millones de pesos (61% del total, y en monedas extranjeras como dólares, pesos mexicanos, euros y reales brasileros) se decomisaron en medio de operativos llevados a cabo en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.