La familia de Sarita Michel Vargas, la niña de 11 años que desapareció el 25 de diciembre de 2024 en Sogamoso (Boyacá), sigue en incertidumbre por la falta de información sobre el cuerpo que hallaron las autoridades el 12 de enero de 2025 en el municipio. Las primeras indagaciones y las características de los restos indicarían que podría tratarse de la menor.
El hecho de que el cuerpo haya sido encontrado en un avanzado estado de descomposición impidió determinar con certeza la identidad de la niña y, mientras los allegados esperan los resultados de análisis de ADN realizados por Medicina Legal, las únicas pistas que se tienen son las prendas que encontraron junto con el cuerpo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“No hay certeza de que sea la niña la que se encontró porque el cuerpo está en descomposición y no nos dejaron ver absolutamente nada. O sea, no tenemos certeza de que sea la niña o no sea”, explicó Fabiola del Pilar Vega Sierra, tía de la niña, en conversación con Noticias Caracol, asegurando que guardan la esperanza de que el cuerpo hallado por las autoridades no corresponda a la menor.
No obstante, las prendas de vestir que hallaron ponen sobre la mesa la posibilidad de que sea ella: “Unos tenis que, probablemente, sí eran de Sara”, explicó Blanca Sierra, abuela de la niña desaparecida, al medio de comunicación citado.
La familia sigue teniendo dudas sobre los elementos que estaban en la zona del hallazgo. De acuerdo con Mayerly Andrade Vega, hermana mayor de la niña, no se le permitió hacer el reconocimiento de las prendas, por lo que, por ahora, desconocen las características de las mismas y solo dependen de los análisis de Medicina Legal.
“En el momento del levantamiento que hicieron del cuerpo que encontraron no dejaron acercar a ningún familiar como tal, me iban a llevar a mí a reconocer algunas prendas, pero finalmente no lo permitieron. Para mí es algo doloroso llegar y ver cosas así, entonces no me permitieron dejar ver lo que encontraron y le ruego a Dios que no sea ella, que sea otra niña y que sea una casualidad el tema de los zapatos que encontraron, pero solo Dios sabe por qué pasan las cosas”, detalló a W Radio.
Así fue la desaparición de Sarita Michel Vargas
El 25 de diciembre de 2024, la menor se vio inmersa en una fuerte discusión con su familia paterna. En medio del altercado, la niña “confesó algunas cosas”, por lo que la situación empeoró. Según Mayerly Andrade, la madre de Sarita Michel Vargas “tomó como mal” las afirmaciones de su hija y, posteriormente, ella se fue.
A los nueve minutos, todos salieron a buscarla, pero, desde entonces, no la encuentran, y se teme que el cuerpo hallado en Sogamoso corresponda a ella.
Aseguró que su hermana nunca antes había dejado la casa y que, de hecho, su reacción resultó sorprendiendo a la familia. “Fue la primera vez que ella decidió eso, porque ella nunca en los once añitos que ella tiene, ella nunca lo hizo. Ella era una niña que no tomaba esos arrebatos así, es algo que uno no lo puede creer, la familia deseamos que no sea el cuerpo que hallaron de ella, que sea coincidencia y que ella esté bien, pero solo Dios tiene sus cosas en las manos”, precisó.
Sus relaciones familiares no eran del todo cercanas. Con su padre había distancia, debido a que trabaja todo el día y llega a la casa hasta tarde en la noche. “No había como cariño afectuoso”, indicó. Con su madre, tenía contacto de manera más constante, porque suele estar en la vivienda.
Cabe resaltar que, de acuerdo con el secretario de seguridad de Sogamoso, Alexander Merchán, hay una investigación penal por un presunto abuso sexual del que habría sido víctima la niña.