Entre octubre y diciembre de 2024, las reclamaciones contra las EPS intervenidas se redujeron, según informó la Superintendencia Nacional de Salud. En el primer mes, el número de quejas registradas fue de 104.168, que representan un 16,3%; en el segundo, de 93.791, correspondiente a un -10,0% de variación; y en el tercero, de 80.280, es decir, -14,4% de variación mensual.
De acuerdo con las cifras presentadas por la entidad, todas las EPS intervenidas tuvieron una significativa reducción en las reclamaciones. Nueva EPS, por ejemplo, pasó de más de 39.000 en octubre a más de 34.000 en diciembre. Sanitas, por su parte, reportó más de 24.000 quejas en octubre y más de 18.000 en diciembre. Famisanar, la tercera entidad promotora con más reclamos, registró 12.000 en octubre, aproximadamente, mientras que en diciembre tuvo un poco más de 8.000.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A juicio del primer mandatario, la reducción en las manifestaciones de inconformismo de los usuarios evidencia que la intervención de la Superintendencia ha estado surtiendo los efectos esperados. “Este el número de quejas o QPRs en los últimos meses por cada EPS intervenidas. Los datos muestran que la intervención ha servido y que la UPC bien administrada mejora los servicios. En forma de hilo sigue cada EPS por aparte”, indicó el jefe de Estado en X.
Sin embargo, según la representante a la Cámara Catherine Juvinao, las cifras son imprecisas y no muestran la realidad de las entidades intervenidas, puesto que el conteo de datos se hizo a final de año, cuando, generalmente, suelen reducirse las reclamaciones. Además, contrario los datos arrojados por la Superintendencia, la congresista reveló otros que muestran un panorama más bien desalentador al respecto.
Pues, en abril de 2024 se registraron 154.267 quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud, siendo una cifra récord desde 2014 – según el repositorio de la entidad – y representando un aumento del 40,35% en comparación con el mismo mes de 2023. El aumento continuó hasta octubre de 2024, mes en el que fueron reportadas 186.192 reclamaciones.
Es así como 2024 alcanzó un número de quejas histórico desde 2019, pasando de 74.638 reclamos por parte de los usuarios del sistema a 1.712.145. Además, entre 2019 y 2023, las peticiones, quejas y reclamos sobrepasaron el 7,0% todos los meses.
Aunque en los datos de revelados por Juvinao no se especifica el desempeño de todas las EPS intervenidas de manera individual, la congresista puso en duda las cifras a las que se refirió el jefe de Estado. Asimismo, señaló al mandatario de estar manipulando los números oficiales. “El presidente @petrogustavo inventándose que las quejas en salud bajaron (manipulando datos de fin de año que siempre bajan) cuando 2024 alcanzó picos históricos desde que se tiene registro, es la prueba última de hasta dónde Petro es capaz de llegar y manipular. Qué peligro”, precisó la representante.
No obstante, la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal criticó los señalamientos de Juvinao, en aras de defender al primer mandatario y su gestión. Según explicó, no hubo una manipulación de cifras y, en todo caso, lo que evidenciarían los datos publicados por la congresista es la realidad de la atención en salud que brindan las EPS.
“Tomar uno u otro dato no es “manipular datos”, Catherine. Y gracias por mostrar gráficamente el histórico del pésimo servicio de las EPS. Esta es la prueba de hasta dónde puedes llegar tú para defender a esas empresas”, aclaró.
Actualmente, las entidades promotoras y el Gobierno nacional se encuentran en una tensa discusión en torno a los recursos asignados a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025. Según las EPS, el aumento establecido por el Ministerio de Salud de 5,36% es insuficiente, pero el Gobierno asegura que el dinero debe alcanzar para garantizar la prestación de los servicios a todos los usuarios afiliados al sistema.