Uniformados de la Policía Nacional, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Fiscalía General de la Nación, informaron la captura de dos presuntos integrantes del grupo armado Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Según el reporte entregado por las autoridades, los sujetos fueron identificados como alias Camilo y alias Jorge, quienes fueron detenidos en un operativo realizado en la vereda Maracaibo del municipio de Trujillo, en el departamento de Valle del Cauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Información de inteligencia detalló que estos miembros de la subestructura armada estarían detrás de los cobros extorsivos contra ganaderos y comerciantes, así como el reclutamiento forzoso de menores de edad en la región.
“Quieren apoderarse nuevamente del Cañón del Garrapatas, que es un corredor muy importante para poder lograr sacar la droga desde el Chocó hasta Buenaventura”, expresó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Adicionalmente, la Policía aseguró que alias Camilo y alias Jorge integrarían una sub estructura liderada por alias Dimax, quien se encuentra recluido en un centro carcelario, pero que allí emitía órdenes para tener el control territorial en el sector mencionado.
“Estas han sido unas capturas muy importantes y le damos gracias a la Policía por esa articulación que se viene realizando desde el área institucional con la Fiscalía, el Ejército y la Secretaría de Seguridad del Valle del Cauca (...) estas capturas también son el resultado de un trabajo articulado entre las autoridades y la Gobernación del Valle del Cauca”, agregó la mandataria departamental.
Entre tanto, el coronel Santiago Garavito, comandante (e) de la Policía Valle, aseguró que la detención de estas dos personas significa un duro golpe para la organización criminal que opera en el suroccidente colombiano. “Con esto, estamos dando un golpe fundamental a esta estructura delincuencial en el municipio de Trujillo”, indicó el oficial en una rueda de prensa.
Por ahora, los dos capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso judicial.
Dos hombres transportaban más de 300 kilos de cocaína en la vía al mar
De otro lado, la Policía Nacional anunció la detención de dos hombres, quienes transportaban 302 kilogramos de clorhidrato de cocaína cuando se movilizaban por el corregimiento de Loboguerrero, zona rural del municipio de Dagua, en el departamento de Valle del Cauca.
De acuerdo con el reporte oficial, uniformados de la Policía departamental que se encontraban en labores de registro y control en el sector conocido como La Y o el peaje de Loboguerrero, detuvieron a un vehículo tipo Turbo. Al momento de la inspección, las autoridades hallaron diferentes cajas de cartón con etiquetas que tenían frases como “GANO 2″ y “Real Hasta la Muerte”, en su intento de ocultar los estupefacientes.
La fuerza pública resaltó que el cargamento incautado provenía del distrito de Buenaventura, y tenía destino la ciudad de Cali. Según estimaciones de las autoridades, este cargamento podría haber alcanzado un alto valor en el mercado ilícito, especialmente si lograba ser exportado. Además, la captura de los dos hombres involucrados podría proporcionar información clave para desmantelar redes de tráfico de drogas que utilizan el corredor vial entre Buenaventura y Cali.
Tanto el material incautado como los dos ocupantes del automotor fueron dejados a disposición las autoridades competentes, donde responderá por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
“Esta incautación es una muestra más del compromiso de la Policía Nacional con la lucha frontal contra el narcotráfico y la protección de nuestras comunidades, en especial de los más vulnerables, como nuestros niños, niñas y adolescentes”, aseguró el coronel Santiago Garavito Aranzazu, comandante encargado del Departamento de Policía Valle.
Finalmente, el oficial hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe con su colaboración con las autoridades, denunciando cualquier actividad delictiva que ocurra en el departamento, a través de las líneas de atención de la Policía Nacional.
Este operativo refuerza la importancia de las estrategias conjuntas entre las autoridades locales y nacionales para combatir el narcotráfico en una de las regiones más afectadas por este flagelo.