A días de que Donald Trump asuma el poder en Estados Unidos, el actual presidente del país norteamericano, Joe Biden, anunció que Cuba saldría de la lista de las naciones que patrocinan el terrorismo, y dio a conocer la eliminación de algunas restricciones que tenía la isla y la liberación de presos políticos detenidos en 2021.
Según varios medios internacionales, como CNN y El País, un alto funcionario de la administración Biden indicó en rueda de prensa que la participación del Gobierno de Colombia fue determinante para que Cuba saliera de la lista, gracias a una carta en la que se destacaba la participación del país en las conversaciones de paz: “Quisiera señalar que en octubre del año pasado el gobierno de Colombia solicitó que Cuba fuera retirada de la lista de países considerados Estados patrocinadores del terrorismo, en vista del papel positivo que Cuba ha desempeñado en las conversaciones de paz”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante esta decisión, el presidente colombiano felicitó por medio de X a Biden y aprovechó para criticar a Donald Trump; afirmando que el primero decidió dialogar, mientras que el segundo buscaba imponer su ideología. Este pronunciamiento de Petro finalizó solicitando al gobierno entrante que dialogue con Cuba antes de volver a incluir al país caribeño en la lista.
Pronunciamiento de la Cancillería
Por su parte, la Cancillería de Colombia publicó vía X su postura ante la decisión de Washington. En el pronunciamiento de la entidad se lee que está de acuerdo con esta postura y que agradece al pueblo de la isla por haber ayudado a la nación a encontrar la paz.
“El Gobierno de Colombia saluda la decisión de los Estados Unidos de retirar a la República de Cuba de la “lista de países que patrocinan el terrorismo”. Colombia reitera su agradecimiento al pueblo cubano por los esfuerzos y apoyo irrestricto en los procesos de negociación y diálogo necesarios para lograr la paz en nuestro país”.
Asimismo, en el comunicado de la entidad se puede leer que Colombia está en contra de las restricciones a las que Cuba ha sido sometida por el país potencia bajo el principio de unilateralidad: “Igualmente, por nuestra firme convicción en el multilateralismo como principio de las relaciones internacionales, rechazamos la imposición de sanciones y medidas unilaterales y por ello, junto con otros países aliados de la región, apoyamos las gestiones y solicitudes para que la hermana República de Cuba fuese excluida de este listado”.
Finalmente, la Cancillería hizo un llamado para que de ahora en adelante las relaciones sean multilaterales y que se priorice la calidad de vida de los pueblos que hacen parte de la región: “Reiteramos el llamado para que sea en el marco de los organismos y mecanismos multilaterales donde se aborden, discutan y se tomen las decisiones que, indefectiblemente, afectan el bienestar de los pueblos y la estabilidad de la región”.
Otras posturas a favor de la decisión de Estados Unidos
A través de su cuenta en X, el exlíder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Rodrigo Londoño, también conocido por su alias de Timochenko, respondió a una declaración del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la que afirmó encontrarse satisfecho por la decisión del país norteamericano. La calificó como una decisión correcta y agregó que esperaba que se levantarán los bloqueos que la isla sufría, porque estos eran un crimen contra la población cubana: “Saludo la decisión del presidente Joe Biden de excluir a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Una decisión correcta. Esperamos que el gobierno norteamericano levante el bloqueo contra la isla. Su perpetuación es un crimen contra la humanidad. Cuba vencerá”.