Ante la sequía, Bogotá implementa medidas para garantizar el agua en la ciudad, de qué se trata

En medio de preocupaciones por el agua en la capital, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) avanza en su modernización

Guardar
La Eaab busca mitigar la
La Eaab busca mitigar la dependencia del sistema Chingaza con un 82% de avance en la optimización de Tibitoc - crédito Acueducto de Bogotá

En un contexto de preocupación por la seguridad hídrica de Bogotá, debido a los bajos niveles de los embalses que amenazan con afectar el suministro de agua en los próximos meses, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) dio un paso importante en la mejora de la infraestructura hídrica de la ciudad. Este avance se registró en medio de las medidas de racionamiento que preocupan a la Personería de Bogotá y a los ciudadanos.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (Ptap) Tibitoc, una de las principales fuentes de agua para la capital colombiana, alcanzó un nuevo hito en su proceso de modernización y optimización. El sexto tren de tratamiento de los siete que conforman la planta fue puesto en funcionamiento, lo que aumentará significativamente la capacidad de tratamiento de agua para la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La planta Tibitoc ya opera
La planta Tibitoc ya opera con seis trenes optimizados y aumentó el tratamiento de agua a 9 m³/s para Bogotá - crédito @AcueductoBogota/X

La gerente de la Eaab, Natasha Avendaño, fue la encargada de dar la buena noticia, al anunciar que con esta nueva fase se pasará de tratar de 8 a 9 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua. Esto representa una mejora crucial para el suministro de agua en la capital, especialmente en tiempos de alta demanda. La optimización de estos trenes incluye la incorporación de tecnologías avanzadas en los procesos de floculación y sedimentación, que no solo incrementan la confiabilidad operativa, también mejoran la eficiencia en la eliminación de materiales suspendidos en el agua.

Este avance es particularmente importante para enfrentar los desafíos del racionamiento de agua en la ciudad, pues una vez que todas las obras de optimización estén completadas, Tibitoc podrá garantizar un caudal continuo de agua de 10,5 m3/s, con la posibilidad de llegar hasta 12 m3/s en momentos de alta demanda. Con ello se beneficiará a un 53% de la población de Bogotá, cubriendo áreas clave como la zona norte y occidental de la ciudad, así como a municipios cercanos en la sabana, como Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá, Funza, Madrid, Mosquera y Soacha.

Además, el proyecto tiene un impacto directo en la distribución de agua, ya que al incrementar la capacidad de tratamiento en Tibitoc, se reduce la dependencia del Sistema Chingaza, que se alimenta de los embalses de Chuza y San Rafael. Este sistema se encuentra operando por debajo de su capacidad debido a los bajos niveles de agua, lo que generó aún más presión sobre el suministro.

Con un costo de más
Con un costo de más de $225.000 millones, Tibitoc se convierte en el principal proyecto hídrico del año - crédito Marcial Guillén/EFE

“Con la entrada en operación de este nuevo tren y una vez se pongan en funcionamiento los siete trenes de tratamiento, la planta de Tibitoc podrá llegar a abastecer aproximadamente al 53% de la ciudad”, aseguró Natasha Avendaño, señalando la importancia de la optimización para la estabilidad hídrica de la capital.

En cuanto al progreso de las obras, se reporta que la optimización de Tibitoc ya alcanzó un avance físico del 82%, mientras que las labores de modernización, que implican la intervención de los componentes mecánicos y eléctricos de la planta, están al 74%. Se espera que el contrato de optimización de la planta culmine en el segundo semestre de 2025. No obstante, para junio de 2025, los siete trenes de tratamiento estarán operativos, permitiendo un caudal de agua tratado de 10,5 m3/s, lo cual es una excelente noticia en tiempos de crisis.

Natasha Avendaño señaló que en
Natasha Avendaño señaló que en momentos de alta demanda, Tibitoc podría proveer 12 m³/s al 53% de la ciudad - crédito Alcaldía de Bogotá

El valor total de las obras de optimización de Tibitoc asciende a $225.065 millones, con un contrato de interventoría de $13.130 millones. Por su parte, las obras de modernización, que incluyen la actualización de los equipos mecánicos y eléctricos, tienen un valor de $181.987 millones y una interventoría correspondiente de $8.456 millones. Estos avances son clave para la seguridad hídrica de Bogotá, al tiempo que para mejorar la capacidad de respuesta ante eventos climáticos adversos que puedan incrementar la turbidez del agua cruda.

Guardar