La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que suspendió temporalmente los términos del proceso de licitación pública, cuyo propósito era adjudicar un contrato de concesión para el desarrollo del corredor férreo que pretende conectar a La Dorada (Caldas) con Chiriguaná (Cesar).
La decisión fue confirmada a través de la resolución del 7 de enero de 2025, que fue firmada por el vicepresidente de Estructuración de la ANI, Luis Eduardo Acosta Medina.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el documento, revelado por Valora Analitik la suspensión tiene como objetivo garantizar la transparencia, la pluralidad y el debido proceso de los oferentes, teniendo presente los principios fundamentales de la contratación pública establecidos en la Ley 80 de 1993.
El proyecto del ferrocarril que conecta a La Dorada y Chiriguaná supera los $3,39 billones y cuenta con actividades de financiación, gestión predial, social y ambiental, mantenimiento, operación, construcción y material rodante que hace parte de la Nación.
A la fecha, el proceso ha recibido 717 observaciones, lo que ha generado la expedición de múltiples observaciones escritas para mejorar aspectos técnicos, financieros y jurídicos del contrato.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura, la gran cantidad de solicitudes motivaron la suspensión con el propósito de permitir una mayor preparación de las protestas.
La medida está respaldada por la normativa vigente, que autoriza a las entidades estatales adoptar decisiones que garanticen una selección objetiva en los procesos de contratación.
El proyecto ferroviario La Dorada-Chiriguaná busca dinamizar la estrategia intermodal del país, permitiendo una mejor conexión entre los puertos de la Región Caribe y el centro de Colombia. Se proyecta que el ferrocarril movilizará aproximadamente 2.8 millones de toneladas de carga al año, contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes.
La adjudicación de la APP abarcará un periodo de operación de diez años. Se anticipa que esta iniciativa generará aproximadamente 32.000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y beneficiará directamente a unas 400.000 personas en 25 municipios que comparten el corredor ferroviario.
Además, se llevarán a cabo diversas obras sociales como la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, así como la reubicación de dos instituciones educativas en Cimitarra.
El proceso de licitación para el corredor ferroviario comenzó en noviembre de 2023 con la etapa de prepliegos, durante la cual se realizaron mesas informativas en seis municipios para recoger comentarios de la comunidad.
Las vías de tren en Colombia
El Plan Maestro Ferroviario de Colombia tiene grandes objetivos para el año 2030, entre ellos reducir los costos de transporte de carga en un 26% y mejorar la cadena logística de las empresas, aliviar la congestión vial y proteger el medioambiente. En los últimos años, se han destinado importantes inversiones para modernizar y reactivar el sistema ferroviario del país.
La red ferroviaria de Colombia cuenta con una longitud total de 3.553 kilómetros, aunque solo una pequeña parte se encuentra en uso activo. Entre los tramos actualmente operativos, destacan el tramo Chiriguaná - Santa Marta, operado por Fenoco y utilizado principalmente para el transporte de carbón, así como las vías en La Guajira, utilizadas por Drummond. Además, la línea Bogotá - Zipaquirá, de más de 50 kilómetros, se ha convertido en un atractivo turístico en la Sabana.
Para revitalizar y expandir esta infraestructura, el Gobierno colombiano ha firmado contratos valorados en más de 220.000 millones de pesos, generando así inversiones cercanas a los 40 billones de pesos en cinco proyectos ferroviarios estratégicos.