La presencia de delincuentes en la región de Guamocó, sur de Bolívar, ha tenido como consecuencia que decenas de campesinos se hayan desplazado de sus hogares con el fin de salvaguardar su vida. Así lo denunció la oenegé Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, que confirmó la presencia de un bloque conocido como Roberto Vargas Gutiérrez y que, presuntamente, haría parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidos como el Clan del Golfo.
Diferentes hechos de violaciones a los derechos humanos habrían generado este desplazamiento. Iván Madero, presidente de Credhos indicó a Blu Radio que el 5 de enero de 2025, más de 600 hombres hicieron presencia en una vereda conocida como Altos de las Brisas, donde cometieron hurtos a las viviendas de los habitantes: “El pasado 5 de enero, aproximadamente 600 hombres armados ingresaron a la vereda Altos de las Brisas, saqueando viviendas y bienes de la población civil”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
También indicó que este grupo armado siguió avanzando hacia el bajo Cauca Antioqueño y en su actuar, afectaron a mineros en varias veredas, donde los obligaron a participar en reuniones: “Durante su avance hacia el Bajo Cauca antioqueño, en la vía que conecta con el municipio de El Bagre, intimidaron y amenazaron a mineros de las veredas Minguillo y Los Tomates, obligándolos a participar en reuniones”.
Madero también dijo al medio citado que el 7 de enero de 2025, los hombres armados no permitieron movilizarse a los habitantes del sector conocido como Las Brujas, luego de que hicieran presencia en este espacio y se establecieran. Por esta razón, el director de la oenegé indicó que “estas acciones han generado temor entre las comunidades rurales, que enfrentan el riesgo de un desplazamiento masivo”, y que era necesaria la acción de los gobiernos, tanto nacionales como departamentales y municipales.
El llamado también fue para el Ejército Nacional, con el fin de que protejan a los colombianos que ven su vida en riesgo y optan por salir de sus veredas. Esta ONG ya había realizado diferentes pronunciamientos en los que denunciaban la presencia del Clan del Golfo, y pidieron al grupo ilegal respetar la vida y derechos de la población civil.
Ejemplo de ello es el comunicado publicado el 29 de noviembre de 2024, cuando Credhos realizó una reunión para “abordar la situación y sentar las bases de una agenda institucional que permita afrontar la problemática de manera integral”.
En este se puede leer que la crisis ha afectado a las comunidades de la región y que es necesario diseñar políticas efectivas para el desmantelamiento del “paramilitarismo, una de las principales causas de la persistencia de la violencia en el territorio”.
Exigencias al Gobierno nacional
Habitantes de diferentes partes del Magdalena Medio dijeron a El Espectador que se sienten amenazados y asustados por la presencia del Clan del Golfo, pero también de las disidencias de las Farc y del ELN. Según comentó María Irene Ramírez, vocera de la Asociación Campesina del Río Cimatarra. “Antes, como campesinos, teníamos autoridad, se cumplían nuestros mandatos para cuidar la naturaleza, pero ahora los grupos armados no respetan eso”.
La líder social también denunció que en Magdalena Medio se registra reclutamiento de menores, actos de violencia sexual, así como limpieza social y carnetización, con el fin de restringir la movilidad de los habitantes de diferentes veredas de la región. Otras problemáticas que se reportan son el asesinato de líderes sociales, por lo que los desplazamientos forzados son solo una de las consecuencias de la presencia de milicias en esta parte de Colombia.
Finalmente, la líder pidió al Gobierno acciones contundentes para evitar más víctimas de estos grupos armados que aterrorizan a los habitantes del Magdalena Medio.