A finales de 2024, el registrador nacional, Hernán Penagos, presentó su balance frente a sus actividades realizadas como encargado de la Registraduría Nacional del Estado Civil durante el año en mención, en la que dio a conocer la operación de la entidad nacional tanto en el territorio colombiano como en el extranjero.
Uno de los puntos destacados por el funcionario fueron sus recorridos tanto en el país como en diferentes partes del mundo, como México, Estados Unidos, Chile, Paraguay y Panamá, en la que, según el informe presentado por la Registraduría, acudía a estos sitios para realizar veeduría electoral.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, entre los viajes realizados por Penagos, donde, al parecer, utilizó los recursos otorgados por el Estado para el funcionamiento de la entidad, se encuentra un vuelo con destino a Miami, entre el 10 y el 13 de julio de 2024, fecha en la cual se llevaba a cabo la Copa América 2024, en la que la selección Colombia llegó a la final de la competición ante Argentina, aun cuando en el país norteamericano no se encontraban aún en temporada electoral.
Según información revelada por Noticias Uno, el funcionario, aprovechando el buen momento de la Tricolor en la competición futbolística, había aplazado su vuelo de regreso para el 15 de julio de 2024, es decir, un día después del partido donde el combinado colombiano cayó ante el equipo albiceleste. Para este viaje a territorio norteamericano, los viáticos fueron de 7.276.675 pesos.
Respuesta de la Registraduría
Ante esta situación, la Registraduría Nacional salió al paso de las críticas, y explicó que el viaje para la ciudad estadounidense estaba previsto con anticipación, y aseguraron que fue coincidencia entre el evento oficial con el encuentro deportivo.
En respuesta al citado medio de comunicación, la entidad sostuvo que el motivo de la visita del registrador a Miami fue el anuncio de los servicios de registro civil para los colombianos residentes en esa ciudad, por medio de la página web del sistema de inscripción de la Registraduría.
“La Registraduría Nacional activó el Sistema de Registro Civil Web (SRCWEB) en el Consulado de Colombia en Miami, mediante el cual los connacionales podrán tramitar su registro civil (nacimiento, matrimonio o defunción) en tiempo real”, mencionó la entidad en un comunicado, quien desmintió que su recorrido fuera aprovechado para asistir al partido de la Copa América 2024.
Además, aseguraron que, con la implementación de esta herramienta en el Consulado de Colombia en Miami se expidan más de 3.400 registros civiles anuales, teniendo en cuenta que en 2023, fueron 1.712 trámites, respectivamente.
“La obtención en tiempo real de registros civiles es vital para los connacionales fuera del país, pues soluciona sus necesidades y contribuye a elevar su calidad de vida”, comentó el registrador Penagos en su momento.
Demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador
Además de esta polémica, Hernán Penagos se encuentra en riesgo de perder su cargo como registrador nacional, esto debido a que el Consejo de Estado avanza en el estudio de una demanda contra la elección del funcionario, para ejercer el cargo entre 2023 y 2027.
La demanda fue interpuesta por Harold Eduardo Sua Montaña y Leonardo Augusto Torres Calderón, que señalaron diversas irregularidades que, según ellos, justifican la anulación del acto electoral.
Según la acción judicial, una de las razones puntuales para declarar la anulación del cargo es la inhabilidad de Penagos, ya que ocupó el cargo de magistrado del Consejo Nacional Electoral hasta septiembre de 2022, por lo que, en palabras de los accionantes, esta situación se contempla en el artículo 126 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 002 de 2015.
Además, los demandantes cuestionaron la falta de un certificado especial de antecedentes disciplinarios que fue un requisito esencial para su admisión al concurso.
Adicionalmente, Sua Montaña y Torres Calderón aseguraron que existen errores en la calificación de las pruebas durante el proceso de selección, al denunciar que Penagos no alcanzó el puntaje mínimo necesario en la etapa clasificatoria, hecho que no impidió su posterior entrevista y elección como registrador.
“Se cuestiona la imparcialidad en el diseño normativo de la escogencia (...) la existencia de recursos efectivos para los participantes no fue garantizada”, expresó Torres Calderón en diálogo con La FM de RCN Radio.
El Consejo de Estado incorporó al expediente los documentos presentados por los demandantes y las respuestas a las demandas, otorgándoles el valor legal correspondiente. Sin embargo, rechazó varias solicitudes de pruebas adicionales, incluyendo una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y testimonios de los presidentes de las altas cortes.