Pelea al interior del Buen Pastor para jóvenes en Cali: aunque se controló la situación estos hechos son recurrentes

Según infirmó la Defensoría del Pueblo siete menores de edad intentaron agredir a otro dentro de las instalaciones del reformatorio y las autoridades no supieron de los hechos sino hasta horas más tarde

Guardar
La situación no fue comunicada
La situación no fue comunicada por el Icbf a la Personería de Cali - crédito Google Maps

En la tarde del 12 de enero de 2025 se conoció en una publicación de la Personería de Cali que al interior de las instalaciones del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor se registró un hecho de intolerancia que implicó a ocho adultos jóvenes. Según publicó el medio la Personería de Cali vía X, siete de los internados intentaron atacar a uno de sus compañeros, pero la situación fue controlada por los funcionarios del lugar para evitar tragedias.

Sin embargo, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, denunció en redes sociales que desde el reformatorio no se le informó a la entidad con rapidez para que esta pudiera intervenir en el lugar de los hechos. Según publicó la Personería de Cali en su cuenta de X, el Ministerio Público se enteró del suceso de manera informal y se acercó con el fin de conocer lo que había sucedido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El suceso generó preocupación en la entidad por al falta de control riguroso - crédito @personeriacali/X

Cabe destacar que en el centro del Buen Pastor, originalmente fue un presidio para mujeres y en 2011 se adaptó para retener a menores infractores de la ley como respuesta ante el déficit de espacio en otros centros penitenciarios en la región del Valle del Cauca.

En el video, el personero se dejó ver a las afueras del lugar, desde donde emitió su pronunciamiento. “Nos encontramos como personería en el Centro Especial para menores Buen Pastor, por una alteración de orden público que se presentó, situación que ya fue controlada y de la cual tuvimos conocimiento solo horas después, cuando como personería tenemos que intervenir de manera inmediata ante este tipo de situaciones, garantizando los derechos humanos de la población interna” inició el funcionario, que habló sobre la preocupación que la entidad tenía por la demora desde la correccional para avisar sobre la pelea.

Foto de referencia del Centro
Foto de referencia del Centro de Formación Juvenil El Buen Pastor en Cali - crédito Gobernación del Valle del Cauca

A su vez, Mendoza indicó que desde la entidad se iniciarían labores más rigurosas con el fin de que se obtuviera toda la información posible sobre futuros casos en los que la vida de los internos pudiera verse afectada: “Hechos recurrentes invitan a examinar las veces que sean necesarias la situación que se está presentando y sobre todo, la efectividad de los controles”.

No obstante, también indicó que confrontaciones, motines y creación de armas artesanales eran recurrentes en este espacio, razón por la que también se había tomado la decisión de investigar a profundidad lo que ocurría dentro del reformatorio con el fin de reforzar la seguridad y la rigurosidad de los controles: “Por lo demás, la personería seguirá en vigilancia constante, haciendo seguimiento a los procesos y los protocolos, siempre tratando que los servicios se ofrezcan de la mejor manera y que en modo alguno se vea comprometida la vida e integridad de las personas en este centro de atención especial para menores”.

Los controles se realizan cada
Los controles se realizan cada dos meses y siempre encuentran armas y dinero a los jóvenes - crédito Minjus

Controles ineficientes: ¿una de las problemáticas en el centro Buen Pastor para jóvenes en Cali?

Según publicó el medio El País, la situación es grave. Según indicó el funcionario, el joven adulto que iba a ser atacado, tendría vínculos con las disidencias de las Farc y que esa era la razón por la que su vida corría riesgos. Aunque esta situación alertó a los funcionarios, el personero indicó al medio citado que siempre que hay requisas “encontramos dinero, celulares, armas cortopunzantes”. Pero los procesos se realizan cada dos meses, razón por la que consideran que hace falta fortalecer este tipo de acciones para detener la tenencia de objetos prohibidos en el centro.

Finalmente, Mendoza solicitó que la efectividad de los controles debía también caer sobre la forma en la que el dinero y otros objetos entraban a la correccional.

Guardar