Paola Holguín respalda propuesta de Álvaro Uribe para intervención en Venezuela: “Es legítima, legal, urgente y pertinente”

La senadora colombiana pidió a la comunidad internacional actuar ante la crisis venezolana, invocando la “responsabilidad de proteger” frente a las violaciones por parte de la dictudura

Guardar
Paola Holguín apoyó al expresidente
Paola Holguín apoyó al expresidente Uribe en una intervención militar en Venezuela y pidió Naciones Unidas evitar que la crisis humanitaria siga escalando - crédito Jesús Avilés/Infobae

En medio de la persistente crisis humanitaria, política y económica que enfrenta Venezuela, la senadora colombiana Paola Holguín, perteneciente al partido Centro Democrático, defendió enérgicamente la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de solicitar una intervención internacional en el país vecino, bajo el argumento de que esta medida es no solo legítima, sino urgente y necesaria para preservar la seguridad y estabilidad de la región.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez causó controversia al pedir abiertamente una intervención militar internacional en Venezuela para destituir al dictador Nicolás Maduro, que asumió recientemente su tercer mandato consecutivo en medio de fuertes críticas y cuestionamientos por parte de la comunidad internacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, el 11 de enero, el exmandatario expresó su respaldo a la oposición venezolana liderada por Edmundo González y María Corina Machado, calificando régimen de Maduro como una “dictadura” que debe ser desalojada del poder mediante la fuerza conjunta de una intervención extranjera y el ejército venezolano.

Desde la frontera en Cúcuta,
Desde la frontera en Cúcuta, el expresidente pidió apoyo internacional para destituir la dictadura y restaurar la democracia en Venezuela - crédito Carlos Ortega/EFE

“Por aquello que propugnamos es por una intervención militar internacional que desaloje a la dictadura”, reafirmó el expresidente Álvaro Uribe, respondiendo directamente a Diosdado Cabello, conocido como ‘el número dos del chavismo’, que un día antes lo había acusado de ser un “paramilitar”.

Durante su discurso, además de elogiar a los líderes de la oposición en Venezuela, Uribe hizo constantes alusiones históricas al libertador Simón Bolívar, recordó sus encuentros con el fallecido Hugo Chávez cuando ambos estaban en el poder y expresó preocupación por los riesgos del comunismo y el supuesto “contagio” que podría afectar a Colombia.

Por eso, en un video publicado en sus redes sociales, la senadora Holguín destacó que “el derecho y la costumbre internacional contemplan esta posibilidad cuando la situación interna de un país pone en riesgo la paz, la estabilidad regional o se han cometido masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”.

La senadora llamó a las Naciones Unidas a intervenir y evitar que la crisis humanitaria siga escalando - crédito @PaolaHolguin/X

Para respaldar sus declaraciones, hizo referencia a la doctrina de la “responsabilidad de proteger”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005, así como al Pacto Internacional de Derechos Civiles y el Estatuto de Roma, instrumentos internacionales que resaltan la obligación de la comunidad internacional de actuar ante violaciones graves de los derechos humanos.

“La crisis política y humanitaria en Venezuela constituye un grave problema para la seguridad internacional. Por eso, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede y debe intervenir. El presidente Uribe ya había señalado desde 2016 la necesidad de esta medida debido a la grave crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos”, señaló Holguín.

La senadora enumeró los hechos que, en su opinión, justifican la urgencia de una intervención: más de 9.000 ciudadanos asesinados en los últimos 10 años, miles de presos políticos sometidos a torturas, desapariciones forzadas, y un éxodo de más de 8 millones de refugiados que han salido de Venezuela en busca de mejores condiciones de vida, de acuerdo con sus palabras. “¿Hasta cuándo y hasta dónde? No bastan estos hechos atroces para movilizar a la comunidad internacional”, cuestionó.

Paola Holguín advierte que las
Paola Holguín advierte que las violaciones de derechos humanos y el éxodo masivo exigen una respuesta inmediata - crédito @Pfrobledo/X

Holguín también lanzó fuertes críticas a quienes se oponen a esta propuesta, calificándolos de “cómplices de la narcodictadura”. Según la senadora, la pasividad internacional ante la crisis venezolana no solo pone en peligro a los ciudadanos de ese país, pues también es la seguridad del hemisferio y la democracia en toda la región.

La propuesta de Uribe y el respaldo de Holguín se producen en un contexto en el que la crisis venezolana sigue agravándose, con denuncias constantes de violaciones de derechos humanos, colapso económico y migración masiva. La senadora concluyó su mensaje al destacar que “es ahora o nunca” para tomar acciones concretas que frenen el deterioro de la situación en Venezuela.

Cabe destacar que, ante el anuncio de Uribe, el presidente Petro destacó el impacto devastador de los conflictos armados en los jóvenes principales víctimas de estas tragedias, por medio de un extenso mensaje en X. Advirtió que una guerra entre Colombia y Venezuela sería un error histórico con consecuencias profundas para las futuras generaciones.

Petro rechazó posibles acciones militares
Petro rechazó posibles acciones militares en Venezuela - crédito X
Guardar