A finales de 2024, equipos forenses de la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz encontraron restos óseos en La Escombrera, un espacio a cielo abierto en Medellín que había sido señalado por familiares de alrededor de 500 colombianos como el lugar en el que se enterraban personas que fueron desaparecidas.
El 11 de enero de 2025, los funcionarios encontraron más cuerpos que corresponderían a personas declaradas como desaparecidas. Estos restos, cuatro en total, están siendo analizados por Medicina Legal con el fin de identificar a quiénes pertenecen.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, viene siendo estudiada desde mayo de 2024, pero las excavaciones deben realizarse hasta la profundidad del 2004. Según indicó el magistrado de la JEP Gustavo Salazar a Caracol Noticias, este año, y el 2002 y 2003, “es el periodo crítico”. En la actualidad, el proceso está en “la zona histórica”.
Las madres y otros familiares de las personas desaparecidas han indicado que el tiempo les ha dado la razón. Ejemplo de ello fue el testimonio de Luz Helena Galeano a El Espectador, ella afirmó que: “No estábamos locas. Hemos dicho la verdad”.
Sobre este proceso, el senador Ariel Ávila afirmó para Cambio que desde 1984 ha habido cuatro oleadas de violencia que “han dejado entre 502 y 525 personas desaparecidas”. Ávila indicó que una de las más fuertes fue el enfrentamiento entre grupos paramilitares, que terminó con la operación Orión.
Ariel Ávila afirmó que la desaparición era una de las formas más críticas de la violencia, pues ha conocido testimonios en los que las familias van tras pistas inseguras con el fin de encontrar a sus familiares. “La desaparición forzada es como una muerte lenta para los familiares”, dijo al medio citado.
El también, el ex subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) indicó que consideraba que el trabajo hecho por la JEP y la Unidad de Búsqueda daría resultados para las más recientes oleadas de violencia en esta parte del país, entre 2000 y 2004, puesto que “de resto va a ser imposible, porque hay toneladas y toneladas de materiales encima de las víctimas y no van a poder recuperar los cuerpos”.
¿Qué fue la operación Orión y por qué sus resultados quedaron en La Escombrera?
El senador explicó lo sucedido a inicios de siglo en Medellín. Según comentó, había “milicias que operaban para las Farc, unas milicias que trabajaban para el ELN y los CAP, los comandos armados populares, que tenían enfrentamientos entre ellos y con grupos paramilitares”. Por lo anterior, entre los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se realizaron dos operaciones, “una de ellas fue liderada por Mario Montoya”, dijo el senador.
Posteriormente, cuando el presidente era Uribe, se llevó a cabo la operación Orión, luego de un decreto en el que se buscaba recuperar territorio y “en medio de la operación se producen dos cosas: los grupos paramilitares, al lado del ejército, estaban señalando las casas de miembros de bandas ilegales. Luego de la operación del Ejército, un grupo paramilitar hace una operación en la que se desaparecen muchas personas. Se llevaron todo tipo de personas, quienes no tenían que ver y quienes sí”, mencionó Ávila al medio citado.
Como conclusión de este suceso, el senador indicó que “lo que queda claro es que los militares nunca tocaron a los grupos paramilitares”, puesto que el Estado nunca se fue contra los paramilitares y los desaparecidos fueron torturados y posteriormente enterrados en el espacio donde hoy la JEP revisa la tierra siguiendo las denuncias de madres y familiares.
“La JEP está avanzando mucho en este macrocaso que la Fiscalía nunca hizo profundizar”, finalizó el senador.