La posesión ilegítima de Nicolás Maduro en Venezuela dejó, entre otras consecuencias, fuertes acusaciones contra Gustavo Petro por las decisiones que tomó con respecto a la presencia del embajador en este país, Milton Rengifo. Además, sus pronunciamientos posteriores, dejaron entrever que no ha establecido una posición clara con respecto a las relaciones con el dictador.
Pese a que el panorama político en el país se ha volcado contra Nicolás Maduro, el primer presidente de izquierda de Colombia afirmó que se mantendría una posición estable en cuanto a temas de intereses internacionales; sin embargo, no atacó al régimen, más allá de admitir que las elecciones no habían sido legítima, y su prolongación en el poder por seis años más y, en cambio, criticó a la derecha por proponer entradas armadas internacionales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por lo anterior, volvió a ser blanco de críticas por parte de opositores en redes sociales, que ahora le recuerdan su pasado en el Movimiento 19 de abril para ligarlo a procesos antidemocráticos como el que se vive en Venezuela.
Prueba de ello es el comentario que Katherine Miranda publicó en la tarde del 13 de enero de 2025, en el que no dudó en cuestionar la posición de Gustavo Petro con respecto al régimen y su pasado como guerrilla.
Según escribió, le generó curiosidad que el nacimiento de este grupo se diera en contra de un robo electoral en la década de 1970 y que, en la actualidad, los combatientes que aún viven no sean capaces de criticar tajantemente las irregularidades que se cometen en el país vecino.
“Curioso… El M-19 nació el 19 de abril de 1970, como respuesta armada al fraude de las elecciones por parte de Misael Pastrana”, inició la representante. Posteriormente, indicó que este mismo grupo se tomó las armas para llevar cabo acciones en contra de la población y que, luego de un proceso de paz, hoy por hoy, Petro es el presidente del país: “En nombre de la democracia y representando al pueblo, tomaron las armas y cometieron sin fin de delitos. Hoy, después de un exitoso proceso de paz nos gobierna uno de sus integrantes”.
No obstante, según Miranda, este hecho fue negativo, pues en su actualización, afirma que la filosofía de Petro hoy no da para criticar una dictadura que evidentemente comete delitos de lesa humanidad, según como lo han documentado oenegés: ”La historia no perdona, lo que ayer era una justificación más que obvia para armarse, hoy no es suficiente ni siquiera para condenar diplomática y políticamente una dictadura como la de Maduro”.
Finalmente, la política indicó que por más movimientos que el actual mandatario intentara hacer, no lograba ocultar sus intenciones de cara al mandato político: “Pueden hacer mil acrobacias y contorsionismo, pero quedó en evidencia su talante antidemocrático y dictatorial cuando se trata del poder de la izquierda”.
¿En qué años participó Gustavo Petro en el M-19?
Petro ingresó al grupo cuando tenía 18 años de edad, motivado por el llanto de su padre ante la confirmación del asesinato del Che Guevara, según se puede leer en una publicación de CNN. Asimismo, afirmó sentirse conmovido por el asesinato de Salvador Allende.
Según indicó al medio citado, se sintió atraído por el pensamiento “muy lógico y popular” y Petro confirmó que “había que reivindicar la historia patria, el alma popular”. Cabe destacar, que en sus primeros años fue un militante clandestino. En 1984 afirmó públicamente ser partidario del movimiento, razón por la que estuvo preso durante año y medio por orden judicial, pero Petro indicó que “ni fui procesado por un juez ni por la justicia. Simplemente, podíamos llamarle ‘arrestado‘ y por decisión de un coronel del Ejército”.