Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, respondió a un comentario de la senadora María José Pizarro, quien había reaccionado a una publicación de Cabal criticando al presidente Gustavo Petro.
El intercambio se dio a través de redes sociales, donde Cabal había cuestionado la gestión del mandatario, lo que provocó la réplica de Pizarro en defensa del Gobierno. La intervención de Lafaurie añadió un nuevo nivel de confrontación al debate, reflejando las tensiones entre figuras clave de la política colombiana.
“Ni mencionemos los años de terror provocados por tu padre”, le dijo el abogado a la congresista perteneciente a la coalición de Gobierno, recordando al papá de María José Pizarro, Carlos Pizarro, quien fue uno de los principales cabecillas y figuras del grupo insurgente M-19.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
María Fernanda Cabal criticó al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, tras la publicación de un artículo de Semana sobre sus promesas incumplidas. La senadora cuestionó la capacidad de Petro para gobernar, acusándolo de promover la confrontación y de “victimizarse”. Además, lanzó señalamientos contra sectores de izquierda, calificándolos de corruptos e ineficaces, lo que generó reacciones en el ámbito político y en redes sociales.
“Petro jamás supo qué era gobernar. Lo suyo es destilar odio, hacer enemigos y jugar a victimizarse. Zurdos corruptos e inútiles”, escribió en su cuenta de X la senadora del Centro Democrático perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.
En respuesta a los señalamientos de la senadora María Fernanda Cabal sobre el presidente Gustavo Petro, la senadora María José Pizarro defendió al mandatario y redirigió las críticas al legado del uribismo. Pizarro mencionó casos que fueron muy sonados en su momento como los falsos positivos, Agro Ingreso Seguro, las chuzadas del DAS, la Yidispolítica, la parapolítica, Invercolsa y OCAD Paz, cuestionando la transparencia y el impacto de los 12 años de gobierno liderados por esa corriente política. Además, acusó a sus opositores de promover el odio y de no respetar las reglas democráticas, calificando su actitud como “una vergüenza”.
“Mejor hablemos de los 12 años de gobierno del Uribismo. Miles de jóvenes asesinados en el marco de su política de seguridad nacional, casos escandalosos de corrupción como agro ingreso seguro, chuzadas del DAS, Yidispoliticia y parapolitoca, invercolsa, OCADPAZ. Incapaces de ver la viga en el ojo propio, solo destilan odio y venganza. No aceptan las reglas de la democracia, una vergüenza!”, contestó la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.
Y es luego de este mensaje que el hijo de María Fernanda Cabal entró en la discusión. Juan José Lafaurie, respondió a Pizarro con una contundente crítica hacia el legado de su padre, el comandante del M-19, Carlos Pizarro.
Lafaurie señaló que durante los años de actividad del grupo guerrillero liderado por Pizarro, se perpetraron secuestros, torturas, extorsiones y asesinatos, dejando una huella de dolor y sufrimiento en miles de colombianos. Su comentario intensificó la discusión, evidenciando las profundas divisiones ideológicas entre ambos sectores políticos. Y es que su mamá y la senadora Pizarro han discutido en varias oportunidades en redes sociales debido a sus diferentes posturas con respecto al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
“Ni mencionemos los años de terror provocados por tu padre: secuestros, torturas, extorsiones y asesinatos. Años en los que sembró dolor y sufrimiento en miles de colombianos, simplemente por no compartir su manera de pensar”, replicó el abogado hijo de la congresista del Centro Democrático, Juan José Lafaurie.
Carlos Pizarro, mencionado por Juan José Lafaurie en su respuesta, fue comandante del M-19, un grupo guerrillero colombiano activo en las décadas de 1970 y 1980. Tras liderar actividades insurgentes, se desmovilizó en 1990 como parte de un proceso de paz y se convirtió en candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19. Su campaña fue interrumpida por su asesinato en abril de ese mismo año.