La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, fue víctima de hostigamiento en la tarde del domingo 12 de enero de 2025. La mandataria local se encontraba con su madre y regresaba del acto de homenaje a las víctimas en el primer aniversario del deslizamiento de tierra ocurrido en la vía Quibdó - Medellín.
Córdoba también asistió el fin de semana al Puesto de Mando Unificado en Urrao, donde se coordinaron las labores para lograr la recuperación de los diez cuerpos sin vida que dejó el accidente de una avioneta que cubría la ruta Juradó-Medellín.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los hechos que colocaron a la funcionaria en el centro de la noticia ocurrieron a la altura del corregimiento de La Troje. Nubia Córdoba afirmó que su caravana fue hostigada “por hombres de uniforme (no identificados) y fuertemente armados. Hubo intercambio de disparos y salimos ilesos del lugar”.
“No cederé ante ningún amedrentamiento. Seguiré tomando las acciones por la seguridad de los chocoanos y denunciando las flagrantes violaciones a los derechos humanos contra nuestra población. Nuestro deber y nuestro trabajo seguirán su marcha. La paz como objetivo, la seguridad”, indicó en su cuenta de X.
Según información de Blu Radio, la Policía de Chocó descartó que la caravana en la que se trasladaba la mandataria departamental fuera objeto de un atentado, como se había mencionado en un principio. No obstante, confirmaron disparos cercanos a la ruta del evento al que asistía.
“Descartamos que la caravana fuera objeto de un atentado. Muy probablemente, la información que se ha recogido hasta el momento es que los grupos ilegales salen a la vía a robar a los vehículos que pasen. Los únicos que realizaron disparos fueron los delincuentes que, para huir, hicieron los disparos”, indicó el comandante de la Policía del Chocó, coronel José Jair Urrego.
Además, explicó que en el lugar donde se presentó el hostigamiento hay presencia del Clan del Golfo, el ELN y el grupo delincuencial conocido como los mexicanos.
La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Iris Marín, condenó los hechos en contra de la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba.
“Nuestra solidaridad con usted, con su señora madre y con todo el departamento de Chocó. Es muestra de su entereza no ceder a pesar del hostigamiento. Usted, las autoridades democráticas y el pueblo del Chocó no están solos. Acompañaremos sus solicitudes ante las autoridades nacionales para reforzar su seguridad y contar con las garantías para cumplir con sus funciones. Un abrazo fraterno”, manifestó la Defensoría del Pueblo.
A través de su cuenta de X, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó el ataque contra la caravana de la mandataria departamental.
“Rechazo total al ataque al esquema de seguridad de la gobernadora de Chocó @NubiaCarolinaCC, quien comprometida con la presencia estatal en el marco de la autonomía territorial, se desplazaba por el Departamento tras liderar un acto de memoria en el departamento”, expresó Juan Fernando Cristo.
Por medio de un comunicado, la Gobernación del Chochó informó que la Brigada 15 del Ejército Nacional y la Policía Nacional intensificaron su presencia en las carreteras departamentales para garantizar el plan retorno y la seguridad en la región.
La gobernadora Córdoba afirmó que continuará con sus labores de gobierno a pesar de este intento de intimidación. Las autoridades competentes ya adelantan las investigaciones correspondientes para identificar y capturar a los responsables.
Para mayor información, la Oficina de Prensa de la Gobernación del Chocó ha dispuesto la línea de contacto 3118876979.
Nubia Córdoba en su cuenta de X agradeció a todo su esquema de seguridad por el manejo de la situación y afirmó que la vía se encuentra totalmente asegurada.
“Agradecimientos a mi esquema de seguridad de la Policía Nacional en cabeza de mi Intendente Carlos Mosquera por su buen manejo de la situación y agradecimientos al Ejército Nacional por su rápida reacción. Mi madre, mi equipo y yo nos encontramos física y emocionalmente bien. La vía está asegurada y la investigación está en curso. Seguimos adelante”, puntualizó Nubia Córdoba.