Desde la Defensoría del Pueblo dieron a conocer en la tarde del lunes 13 de enero de 2025 que el intendente Mauricio Vargas Carmona y el ingeniero Miguel Andrés González, que permanecían secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), recuperaron su libertad.
De hecho, desde la entidad dieron a conocer una imagen en la que se ve a los dos hombres acompañados por integrantes de la Defensoría del Pueblo en una lancha, al parecer, pocos minutos después de haber recuperado su libertad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los dos hombres habían sido secuestrados el pasado 27 de diciembre de 2024 entre los municipios de Sipí e Instmina, en el Chocó; sin embargo, fue hasta el pasado 9 de enero de 2025 que se conoció que tanto el uniformado como el arquitecto permanecían secuestrados por el ELN.
Según explicó el general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio de Policía, las dos personas fueron retenidas cuando llevaban a cabo inspecciones para proceder con las obras de construcción para la nueva estación de Policía en Sipí.
El uniformado explicó además de las autoridades habían dispuesto de un equipo especial del Gaula Élite y 30 Comandos Jungla Antinarcóticos para buscar rescatar con vida al intendente Mauricio Vargas Carmona y el ingeniero Miguel Andrés González, que habrían sido secuestrados por el frente Ernesto “Che” Guevara del ELN.
De hecho, las autoridades habían dispuesto los teléfonos 3203046612, 3213940842, 3213941580 y el correo electrónico diase.gacho@policia.gov.co para que los interesados pudieran colaborar y entregar información bajo absoluta reserva.
Gobernadora del Chocó reaccionó ante la liberación de los dos hombres
Una vez se confirmó la liberación del intendente Mauricio Vargas Carmona y del ingeniero Miguel Andrés González, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, indicó a través de sus redes sociales que los dos sujetos estaban “sanos y salvos” tras permanecer casi dos semanas en cautiverio.
“Es motivo de gran alegría, dentro de tantas otras circunstancias, la liberación del oficial de policía y el ingeniero contratista secuestrados en pasados días entre el municipio de Sipí y el municipio de Istmina”.
La funcionaria continuó: “Ya se encuentran sanos y salvos en manos de la Defensoría del Pueblo y esperamos el pronto reencuentro con sus familias. Agradecemos la articulación con la Policía Nacional, su Director General y la Regional 6 para este caso que afortunadamente hoy concluye con buenas noticias”.
ELN había difundido prueba de supervivencia del intendente Vargas Carmona
La liberación de los dos hombres se registró tan solo unos días después de que se difundió una prueba de supervivencia del uniformado.
Según explicó el intendente Vargas Carmona en un video que se viralizó en redes sociales: "Mientras me desplazaba el 27 de diciembre de 2024 en compañía de el residente de obra de una empresa contratista para realizar unas verificaciones de obra a unos mantenimientos, desde el municipio de Istmina hasta el municipio de Sipí, por vía fluvial empezamos un desplazamiento en el que pudimos evidencia presencia de la fuerza pública y personas al margen de la ley, puede ser paramilitares”.
Posteriormente, el uniformado indicó: “Realizamos nuestra labor de la verificación de las actividades de obra y una vez terminadas estas actividades, que fue alrededor de una hora, nos desplazamos nuevamente de vuelta a Istmina, pero fuimos abordados por la guerrilla del ELN, con el fin de validar nuestras identificaciones y saber cuál era nuestra actividad en el sector”.
“No tengo ninguna dolencia de salud y estoy plenamente en condiciones de hacer este video. No solamente nosotros y toda la comunidad de este sector se ha visto olvidada y sería bueno que la presencia del Estado se vuelque a este sector que está muy necesitado”, concluyó.
ELN difundió comunicado tras la liberación
De igual forma, luego de confirmada la liberación de los dos hombres, el ELN emitió un comunicado a través de redes sociales. Allí, la estructura criminal dice la siguiente: "Denunciamos la connivencia entre la fuerza pública y los paramilitares del clan del golfo en la región”.
El texto continúa dando a conocer que “el ejército que se encontraba en los alrededores de las comunidades de Cañaveral y Buenas Brisas a orillas del Rio Sipí y Cajón los últimos días de diciembre, se retiran de las posiciones para cederlas al grupo paramilitar, estos confinan la población y les ofrecen recursos económicos aprovechando la grave situación humanitaria y la pobreza de la gente para volverlos informantes o espías convirtiéndolos de inmediato en actores directos del conflicto”.
Ante tal situación, el ELN hizo un llamado a los pobladores de tal manera que no se dejen “convencer de falsas promesas y no delatar a los revolucionarios y luchadores populares, y más bien aquellas personas que están pasando información se neutralicen y eviten inconvenientes. Se avecinan días de ardua confrontación en el sector porque como fuerza guerrillera estamos comprometidos con la defensa de las comunidades y el territorio.
“Invitamos a las organizaciones de derechos humanos que se activen en la denuncia y visibilicen la colusión de militares y paramilitares en el departamento del Chocó”.
El comunicado concluye confirmando que el intendente Mauricio Vargas Carmona y el ingeniero Miguel Andrés González fueron “entregados a la Iglesia Católica y Defensoría del Pueblo sanos y salvos”.