El fiscal general de la dictadura de Venezuela Tarek William Saab declaró este lunes 13 de enero que el Ministerio Público actuará firmemente contra cualquier intento de promover intervenciones militares en ese país.
En sus declaraciones hizo referencia directa al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien el 11 de enero instó a la comunidad internacional a considerar una acción militar en el país, luego de la posesión de Nicolás Maduro, quien ha sido criticado por el fraude electoral en los últimos comicios de ese país.
La Fiscalía, en poder de Maduro, tomó estas medidas tras las declaraciones de Leopoldo López, difundidas a través de su cuenta en X.
En su publicación el político venezolano dijo que había que considerar la propuesta que puso sobre la mesa Uribe en un evento del Centro Democrático en Cúcuta luego de la posesión de Maduro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En rueda de prensa, Tarek William Saab informó que la Fiscalía abrió una investigación y emitió una orden de aprehensión contra Leopoldo López por respaldar los llamados a una intervención militar en Venezuela hechos por Álvaro Uribe. Asimismo, se inició el trámite de una solicitud de alerta roja ante Interpol bajo los cargos de instigación a acciones armadas contra la República, traición a la patria y delincuencia organizada, en cumplimiento de la Ley Simón Bolívar.
Saab explicó que con esta decisión se inicia la aplicación de la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, que establece penas severas para quienes promuevan acciones de invasión contra el país. Durante una transmisión en VTV, Saab justificó la medida señalando que Leopoldo López ha respaldado los recientes llamados de Álvaro Uribe a una intervención militar en Venezuela, calificando al expresidente colombiano como responsable de graves crímenes.
“Se plegó a un llamado a bañar de sangre al país tras los llamados de Uribe y Duque. Ya la FANB los repudió. En momentos como este recurren a llamar a la FANB a que se plieguen en una acción criminal contra el país. Recordemos que promovió las guarimbas de 2017″, explicó el funcionario chavista en la rueda de prensa antes mencionada.
Y es que, el exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, planteó este sábado la posibilidad de que la comunidad internacional, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lleve a cabo una intervención en Venezuela. Según Uribe, la acción estaría dirigida a cesar el gobierno de Nicolás Maduro, cuya permanencia en el poder ha generado amplio rechazo y debate en diversos sectores.
“Que ese timador sepa que lo que nosotros propugnamos es una intervención militar internacional con el ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura. Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder, y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, comentó Uribe en aquella oportunidad.
En ese sentido, la propuesta presentada por Uribe generó todo tipo de reacciones, tanto a favor como en contra. Entre quienes la rechazan se encuentra uno de los líderes políticos de Venezuela, Leopoldo López, exiliado en Madrid desde 2020. El opositor de Nicolás Maduro publicó en su cuenta de X que se debería “considerar seriamente esta propuesta”.
López también comentó que tras haber explorado “todos los caminos”, incluso ganar unas elecciones con el 70 % de los votos, es necesario considerar seriamente esta alternativa. Además, afirmó que se atrevía a decir que la mayoría de los venezolanos apoyaría esta iniciativa en caso de ser necesario.
“Luego de recorrer TODOS los caminos, incluyendo ganar una elección con el 70% de los votos, hay que considerar seriamente esta propuesta. Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los venezolanos están de acuerdo”, escribió el político venezolano por medio de su cuenta de X.
El pasado 10 de enero, Nicolás Maduro fue juramentado por la Asamblea Nacional como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, en una ceremonia respaldada por el oficialismo. No obstante, gran parte de la oposición continúa señalando a Edmundo González como el ganador legítimo de las elecciones realizadas en julio de 2024, manteniendo viva la disputa sobre la legitimidad del gobierno.