Federico Gutiérrez siguió su pelea con Gustavo Petro: “No esperamos que el Gobierno nos quiera, solo que cumpla la ley”

El alcalde de Medellín volvió a lanzar fuertes críticas contra el presidente de Colombia, afirmando que no han llegado recursos al departamento de Antioquia e incluso aseguró que han “llegado ataques” a este departamento por parte de la Presidencia de la República

Guardar
El alcalde de Medellín, Federico
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la mañana del 13 de enero estuvo presente en una entrevista en la que continuó su discusión con el presidente Petro, la cual tuvieron en redes sociales el 12 de enero - crédito - Colprensa- Presidencia

Un nuevo episodio de tensión se vivió entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tras un cruce de mensajes en la red social X. La confrontación surgió luego de que Gutiérrez, acusara al mandatario de manifestar desprecio por Antioquia y de mostrar desinterés en brindar apoyo a la región.

En dicha discusión ambos políticos colombianos se intercambiaron varios mensajes por medio de sus cuentas de X, desatando todo tipo de opiniones y debates en esta red social. Sin embargo, la discusión no se quedó en esta plataforma, pues, el mandatario de la capital de Antioquia estuvo presente en una entrevista en La FM, en la mañana del 13 de enero en la que comentó lo siguiente: “No esperamos que el Gobierno nos quiera, solo que cumpla la ley”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante la entrevista en el medio antes mencionado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó al Gobierno Nacional por la falta de asignación de recursos destinados a desarrollar proyectos clave en Antioquia. Gutiérrez destacó los avances de su gestión, pese a lo que calificó como un clima de indiferencia y constantes críticas provenientes de la Casa de Nariño.

Durante la entrevista en el
Durante la entrevista en el medio antes mencionado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó al Gobierno Nacional por la falta de asignación de recursos destinados a desarrollar proyectos clave en Antioquia - crédito Colprensa

“A Antioquia se le mira con desdén. Acá solo recibimos ataques permanentes por parte del Gobierno Nacional, directamente por el presidente Petro”, comentó el mandatario local al respecto de la administración pública del país.

Gutiérrez, cuestionó de manera contundente al Gobierno Nacional por no entregar los recursos prometidos para iniciativas fundamentales en Medellín y Antioquia, entre ellas el Túnel del Toyo y el Metro de la 80. Gutiérrez acusó a la administración central de incumplir los acuerdos formalizados en documentos Conpes, lo que ha obligado a las autoridades locales a asumir la financiación de proyectos que correspondían al Gobierno Nacional, según él.

“El año pasado debieron girar 483 mil millones de pesos para el Metro de la 80 y no lo hicieron. Tampoco llegaron los recursos para el Túnel del Toyo. Esta es una obra estratégica que conecta Urabá con Medellín y Antioquia, pero hemos tenido que asumir el costo, invirtiendo $870 mil millones desde Medellín, algo nunca antes visto”, aseguró Gutiérrez.

De hecho, con respecto a los recursos que comentó, durante la entrevista tambien dijo que “acá lo que hay son palos en las ruedas, no llegan los recursos... todo el año ha habido ataques a Antioquia”.

Gutiérrez, cuestionó de manera contundente
Gutiérrez, cuestionó de manera contundente al Gobierno Nacional por no entregar los recursos prometidos para iniciativas fundamentales en Medellín y Antioquia, entre ellas el Túnel del Toyo y el Metro de la 80 - crédito @FicoGutierrez/X/Presidencia de la República

También destacó avances relevantes en materia de seguridad, señalando que la ciudad ha alcanzado su tasa de homicidios más baja en cuatro décadas, con 11 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra contrasta notablemente con los 381 homicidios por cada 100.000 registrados en 1991, año en que Medellín era considerada la ciudad más violenta del mundo.

A lo anterior añadió un “vainazo” al Gobierno nacional. “Los buenos resultados en Medellín no son gracias al Gobierno Nacional, son a pesar de él”, aseveró el político paisa.

Y es que, en cuanto a las discusiones que ha tenido con el presidente Gustavo Peto, el jefe de Estado le dijo a Gutiérrez lo siguiente: “Pensaron que la seguridad se conseguía matando. Sacaron votos de los sedientos de sangre, y solo mataron miles de jóvenes inocentes, incluidos los de la comuna 13. Quizás muchos enterrados en la escombrera. Solo le incrementaron el poder a las mafias Matar y desaparecer no es una política de seguridad. Solo esconde muertos. Medellín ha bajado su tasa de homicidios al construirse otra política de seguridad basada en acabar la exclusión social y el hambre”.

Por otro lado, en el ámbito de la seguridad el alcalde atribuyó los progresos de Medellín a la colaboración estratégica entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía y su equipo de gobierno. “Aquí no hay paz total, como dice el Gobierno Nacional, sino un deterioro total en varias zonas del país. Sin embargo, en Medellín, hemos logrado reducir hurtos en más del 30% y seguimos combatiendo la extorsión y otras formas de crimen organizado”, comentó.

Federico Gutiérrez llamó a la
Federico Gutiérrez llamó a la ciudadanía y a los dirigentes locales a continuar comprometidos con el desarrollo y bienestar de las regiones y comentó que desde su Alcaldía y el departamento no le piden favores a la administración pública del país sino que cumpla con la ley - crédito Colprensa

Federico Gutiérrez llamó a la ciudadanía y a los dirigentes locales a continuar comprometidos con el desarrollo y bienestar de las regiones y comentó que desde su Alcaldía y el departamento no le piden favores a la administración pública del país sino que cumpla con la ley. “El Gobierno Nacional no va a cambiar. Nosotros, desde las regiones, debemos seguir construyendo y resistiendo. No pedimos favores, solo que cumplan con la ley y los compromisos establecidos”, explicó el alcalde de la capital paisa en la entrevista con La FM.

Guardar