Para seguir informado sobre la actividad sísmica en el país, lo invitamos a seguir este enlace para revisar toda la información del Servicio Geológico Colombiano.
En caso de que ocurra un temblor durante una inundación, es fundamental extremar precauciones y combinar las medidas de seguridad para ambos escenarios. Aquí las recomendaciones:
Durante el temblor en medio de una inundación:
Después del temblor:
Preparación para réplicas:
Mantente en una zona segura y elevado en caso de réplicas o nuevas lluvias que puedan empeorar la situación tras el temblor. Asegúrate de estar bien comunicado y atento a las autoridades.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el sismo se presentó a las 12:00 p. m. en inmediaciones del municipio de Cerrito, Valle del Cauca. La profundidad de la actividad sísmica estuvo superficial, por lo que no tuvo mayores afectaciones en las edificaciones del lugar.
Durante un temblor, es fundamental seguir medidas de seguridad para protegerse. Estas son algunas recomendaciones clave:
Después del temblor, verifica posibles daños estructurales y sigue las indicaciones de las autoridades locales.
Sobre las 7:19 a. m. se presentó un sismo de magnitud 6,8 en la escala de medición en la isla de Japón en el área de Miyazaki en la isla de Kyushu, así como para la prefectura de Kochi, en el sur del país. Debido al fuerte movimiento de tierra en el lugar, las autoridades emitieron una alerta de tsunami, por lo que la agencia meteorológica de territorio nipón pide a los ciudadanos no acercarse al mar.
De acuerdo con información expuesta por el Servicio Geológico Colombiano, un temblor de magnitud 5,1 con epicentro en la ciudad de Guayaquil se sintió en una región de Colombia. Con una profundidad de 83 kilómetros, los habiatantes de Pasto, Nariño, pasadas las 9:00 p. m. sintieron el movimiento de tierra, provocando algo de pánico en la ciudadanía.
Sobre las 5:33 de la madrugada los colombianos se despertaron con la noticia de un leve sismo que se presentó en el municipio de Tame, departamento de Arauca, con una profundidad inferior a los 30 kilómetros. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento de tierra tuvo una intensidad de 2,5 en la escala de medición.