En la mañana de este lunes 13 de enero se conoció que Elsa Noguera, exministra de Vivienda y exgobernadora del Atlántico, será candidata presidencial en los próximo comicios. “2026: Para transformar Colombia, Elsa Margarita Noguera de la Espriella ¡presidenta!”, sería el eslogan de su campaña.
A través de un comunicado inicialmente difundido por W Radio, la noticia fue confirmada e incluso justificada, destacando los logros de Noguera como funcionaria. Por ejemplo, se le atribuye haber reducido en un 24 % la pobreza en Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Bajo la premisa de que Noguera se podría convertir en “la primera mujer y la primera presidenta con discapacidad en Colombia, enviando un mensaje poderoso de inclusión y representatividad que trasciende fronteras”, el comunicado da a entender que una elección de la exgobernadora abriría las puertas a otras candidaturas de esa naturaleza en el panorama nacional.
“Elsa Noguera encarna valores que los colombianos desean ver en sus líderes: amor por Dios, empatía por los demás y una visión inquebrantable de servicio público. Su trayectoria demuestra una capacidad excepcional para gestionar recursos con eficiencia, priorizando sectores que generan mayor rentabilidad social, desde la vivienda hasta la educación”, mencionan en el texto.
Pocas horas después de que el mencionado medio de comunicación publicara la versión del comunicado, Elsa Noguera habló con Semana y señaló que tal texto fue expuesto sin su consentimiento y que, al menos por ahora, no está en plan de campaña política para la Presidencia de Colombia.
“Fue un escrito que hizo yo no sé ni quién y lo mandó en varios grupos de WhatsApp, pero no es cierto”, expuso.
Panorama electoral para 2026
El Gobierno Petro ya completó más de la mitad de su tiempo en la administración nacional. Muchos ya comienzan a pensar en las elecciones de 2026, comicios para los que se está configurando un variopinto sonajero político. Una de las precandidatas que, desde 2024 está haciendo campaña, es Victoria Eugenia Dávila, que comenzaría en los próximos meses la recolección de firmas para avalar su campaña.
En una entrevista dada en noviembre de 2024 a W Radio en la que confirmó sus aspiraciones políticas: “Hoy necesitamos un país que, unido, busque oportunidades para todos. No puede ser que muchos vecinos de la región sigan avanzando, y nosotros, en cambio, estemos retrocediendo. Hay que derrotar el miedo, hay que resetear la política, no nos podemos rendir. El presidente o la presidenta no puede ser más que un empleado de los colombianos y su reto debe ser entender el honor y la responsabilidad que eso encarna. Pero, sobre todo, debemos equiparar las prioridades de los políticos con las necesidades de la gente”, dijo.
El concejal Juan Daniel Oviedo, que participó en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá, también se ha referido a lo que sería su campaña, avalada, al igual que Dávila, por firmas. En junio de 2025 Oviedo iniciaría su correría por el país, dando a conocer su plan de Gobierno.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras se ha mostrado particularmente crítico con el Gobierno Petro, teniendo más protagonismo en redes y oponiéndose a las reformas propuestas desde el Ejecutivo, contra las que arremete en sus columnas con argumentos técnicos que aluden a la insostenibilidad de las propuestas estructurales de Petro.
Otros nombres que han sido propuestos por ciudadanos y opinadores son los de Sergio Fajardo Y Claudia López, ambos representantes del denominado “centro”, habiéndose los dos volcado en una ola de críticas hacia las decisiones del preisidente Gustavo Petro. De hecho, nada más empezando el año la exalcaldesa de Bogotá tildó al primer mandatario de “inepto”.
En el partido Centro Democrático están decidiendo quién será el abanderado del uribismo para el 2026. Esto ha provocado no pocas tensiones al interior del partido, pero, de momento, los tres más sonados para una candidatura presidencial son María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay.
Por parte del Pacto Histórico no se ha definido a nadie, pero hay quienes dicen que el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estaría calentando para entrar en la pista atlética de la carrera por la Presidencia.