Dólar en Colombia emociona con bajada en el precio y empieza a ponerse “barato”: así cerró el 13 de enero

La divisa norteamericana perdió más de $12 en la jornada y se alejó de la línea de los $4.400, según lo reportado por la plataforma Set-FX

Guardar
Durante la jornada del 13
Durante la jornada del 13 de enero, el precio del dólar en Colombia se ubicó en una cotización mínima de $4.302,00 - crédito Pixabay

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 13 de enero de 2025 en un promedio de $4.331,29. Esto significó una caída de $12,19 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.343,48 .

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.345,00, tocó un máximo de $4.350,00 y un mínimo de $4.302,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD837 millones en 1.498 transacciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense marca una bajada del 0,72%; pese a ello en el último año acumula aún un ascenso del 9,72%. Con relación a días anteriores, invirtió el resultado de la sesión previa, cuando se saldó con un incremento del 0,19%, siendo incapaz de asentar una tendencia estable en fechas recientes. En referencia a la volatilidad de la última semana, es muy inferior a los datos logrados para el último año (13,44%), por lo tanto en esta última fase está tendiendo menos variaciones de lo que indica la tendencia general.

En la jornada del 13
En la jornada del 13 de enero de 2025, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio fue de $4.088,18, mientras que el de venta lo hizo en $4.222,73 - crédito Ricardo Moraes/Reuters

Empleo en Estados Unidos

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el movimiento bajista en la jornada se dio luego de los últimos datos de empleo en Estados Unidos, que sugieren menores recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal (FED) en 2025.

A su vez, el mercado local operó en calma ante la falta de noticias económicas de relevancia.

Lo que viene para el dólar

Expertos de Acciones y Valores anotaron que la semana anterior, las monedas emergentes enfrentaron una semana marcada por la fortaleza del dólar, sin embargo, varias monedas latinoamericanas lograron mantener estabilidad.

“El peso colombiano (COP) presentó leves ganancias en medio de las expectativas restrictivas del Banco de la República y mientras los precios del petróleo subían debido a la expectativa de sanciones más estrictas contra Rusia e Irán, junto con el impacto de las severas condiciones invernales en EE.UU. y Europa”, remarcaron.

La inflación en Colombia cerró
La inflación en Colombia cerró 2024 en 5,2%, según el Dane - crédito Elvis González/EFE

Recordaron que, en Colombia, la inflación anual de diciembre de 2024 se mantuvo sin cambios (5,2%), lejos de la meta del 3%, lo que refuerza la probabilidad de que el Banco de la República mantenga las tasas de interés estables en enero. Mientras tanto, en otras economías de la región los datos de inflación refuerzan la expectativa de que se continúe el ciclo de recortes de tasas o de elevar la tasa, en el caso de Brasil, lo que brinda cierto soporte al peso colombiano en este frente.

Ante esto, de cara a esta semana, precisaron que “la fortaleza del dólar puede limitar el margen de apreciación de la moneda en el corto plazo, especialmente al ser una economías dependiente de las exportaciones de materias primas, lo que posiblemente mantendrá al USD/COP alejado del nivel clave en $4.300 por dólar”.

Por qué el dólar no baja con más fuerza

Por su parte, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, dijo que, tal como se tenía previsto, el dato de desempleo de Estados Unidos movió los mercados y esto se dio luego de que la tasa de desempleo salió por debajo de las expectativas: el dato esperado era 4,2% y salió un 4,1. Para él, es buena noticia tener una tasa de desempleo más baja.

Frente a las dudas de que hay sobre por qué si el dato desempleo salió positivo, el dólar no baja con más fuerza. Según él, la aclaración tiene que ver con dos puntos de vista: el primero es general, ya que, simplemente, el dato es bueno y esa noticia genera apetito por el riesgo y, por consiguiente, debieron haber llegado flujos a países emergentes, interpretación que es completamente válida.

Los mercados internacionales siguen a
Los mercados internacionales siguen a la expectativa de lo que haga la FED con la tasa de interés, que está en 4,25% anual - crédito Joshua Roberts/Reuters

El segundo punto de vista, agregó, es más profundo, debido a que, como se explicó con anterioridad, los mercados están muy atentos a lo que la Reserva Federal (FED) tenga que hacer con respecto a controlar la inflación y el mercado laboral

“Basado en esto, tener una tasa de desempleo mejor significa fortaleza en el mercado laboral y, si tenemos fortaleza en el mercado laboral, más personas tienen empleo y tienen dinero para consumir, lo que genera inflación”, explicó.

Por consiguiente, anotó que la Reserva Federal no tendrá espacio para bajar sus tasas. Sin embargo, si el mercado sigue en este camino, ahí sí se podrá decir que si la FED se queda quieta, más restrictiva, el dólar, lógicamente, se fortalece.

Guardar