- Un nuevo hecho de intolerancia encendió las alarmas de las autoridades en todo el territorio nacional. Todo, luego de que en la tarde del domingo 12 de enero de 2025 se registró un episodio que estuvo cerca de causar la muerte de una persona.
Fue a través de redes sociales que se difundió un video en el que se observa cómo una ruta escolar embistió y arrastró por unos metros a un sujeto que había protagonizado una discusión minutos antes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que en dicho filme se alcanza a detallar que el conductor del bus escolar y quien manejaba un vehículo de servicio público protagonizaron un siniestro vial que mantenía completamente taponada una avenida en el territorio nacional. La situación, que era “controlada” por un agente de tránsito que llegó al lugar de los hechos, causó que entre las dos personas involucradas comenzara un cruce de palabras que escaló a una desafortunada escena.
Sin importar la presencia del uniformado a contados metros de dónde permanecía la ruta escolar, el conductor de la misma subió a su vehículo y, luego de que la otra persona con la que discutía rompió uno de los vidrios del carro, este optó por embestirlo, generando pánico entre quienes estaban en la zona.
Tal fue la magnitud de lo que sucedió que, una vez lo embistió, el conductor del bus escolar llegó a arrastrar a este sujeto algunos metros. Incluso, quien manejaba la ruta se subió hacia una zona en la que había una estación de servicio, espacio en el que, finalmente, quien había sido embestido logró desprenderse del carro.
Lo más curioso de la escena es que a pocos metros de dónde quedó el sujeto afectado, que daba muestras de dolor tras ser embestido por la ruta escolar, iba pasando un hombre que, por la vestimenta que portaba, parecía dedicarse a la medicina o algo similar.
Además, el agente de tránsito que vigilaba la escena inicialmente no parecía hacer el más mínimo esfuerzo por detener al conductor de la ruta escolar, que logró huir del lugar de los hechos segundos después.
Y es que episodios así van totalmente en contra de una de las más grandes problemáticas en el país, donde las muertes por casos de intolerancia son el pan de cada día.
Dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en Colombia
Según cifras expuestas por la Policía Nacional en marzo de 2023, dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en el territorio nacional, abarcando los 206 homicidios que se habían registrado en ese momento desde que comenzó el presente año.
La institución señaló que el panorama va en incremento de un año a otro, pues en el mismo periodo de 2022 se habían registrado, por este motivo, 22 asesinatos menos, por lo que, de un año a otro, el incremento es de un 10%.
Para ese momento, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta habían sido las ciudades donde más se habían reportado homicidios, sin embargo, en ellas se registró una reducción de este crimen, comparado con años anteriores.
No obstante, las autoridades dieron a conocer en septiembre de 2023 que, desde enero del mismo año, el país había registrado 1.247 muertes por episodios de dicha índole. Frente a esta situación, desde la fuerza pública impusieron multas a 47.000 personas en todo el país.
Frente a ello, desde el Ministerio de Interior dieron a conocer en marzo de 2024 que dichas situaciones también afectan a la fuerza pública, dado que las denuncias copan la labor de la Policía y terminan por aumentar la desconfianza en las instituciones.