Alerta por la cantidad de dinero que se perderá para los pacientes en 2025 por el aumento que hizo Petro a la UPC

De acuerdo con la Andi, la medida aumenta la incertidumbre para la operación del sector, además de representar una amenaza tangible para la garantía de los derechos fundamentales de las personas

Guardar
El Gobierno habría incumplido con
El Gobierno habría incumplido con la responsabilidad de calcular de manera adecuada los recursos para el funcionamiento del sistema de salud - crédito Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social informó, el 31 de diciembre de 2024, cuál será el valor de la unidad de pago por capitación (UPC), que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (Sgsss) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.

De acuerdo con este, el indicador tendrá un incremento del 5,36% considerando la inflación causada a noviembre de 2024 (5,2%) y la actualización en servicios y tecnologías en salud, en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así las cosas, la del régimen contributivo (UPC-C) pasaría a ser de $1.444.086 (2024) a $1.521.489, mientras que la del régimen subsidiado (UPC-S) iría de $1.256.076 (2024) a $1.323.401.

“Esta decisión responde a la necesidad de proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud ante la imposibilidad de efectuar un cálculo, debido a la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS”, explicó en su momento la cartera que lidera Guillermo Alfonso Jaramillo.

Bruce Mac Master, presidente de
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se mostró preocupado por la crisis económica que atraviesa el sector salud en Colombia - crédito Consejo Gremial Nacional

Sin embargo, sobre la decisión hay todo tipo de críticas. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) manifestó su inquietud ante el anuncio del incremento. Según el gremio, que lidera Bruce Mac Master, la medida aumenta la incertidumbre para la operación del sector salud, además de representar una amenaza tangible para la garantía de los derechos fundamentales de los pacientes, en especial, aquellos con protección constitucional reforzada.

“El cálculo inadecuado de la UPC en los últimos dos años han generado un déficit acumulado cercano al 1% del PIB, poniendo al sistema de salud en una crisis sin precedentes”, precisó la asociación por medio de un comunicado.

Sin criterios técnicos

Insistió en que decidir un incremento de la UPC sin atender los criterios técnicos necesarios como lo son las frecuencias de uso, el costo de las atenciones y el envejecimiento y crecimiento de la población, representa un incumplimiento de parte del Gobierno nacional con la responsabilidad de calcular de manera adecuada los recursos para el funcionamiento del sistema de salud.

Además, señaló que contraviene la obligación constitucional de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

El incremento del valor de
El incremento del valor de la UPC fue de 5,36% para 2025 - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

Según cálculos de la Andi, “un incremento del 5,36% en la UPC generará un déficit estimado de $10,4 billones solo para el año 2025, agravando aún más la situación de sostenibilidad financiera del sistema de salud”.

Llamado al sector salud

Por eso, el gremio hizo un llamado a las autoridades de salud, en particular al Ministerio de Salud y Protección Social, para que, dentro de la responsabilidad que tienen como rectores de la salud de todos los colombianos, y ante la inminencia de una crisis, reconsideren su posición.

Puntualizó que se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los colombianos y la sostenibilidad del sistema de salud. Finalmente, reiteró su disposición de trabajar de manera constructiva en la búsqueda de soluciones técnicas, justas y sostenibles para este desafío estructural.

Guillermo Alfonso Jaramillo es el
Guillermo Alfonso Jaramillo es el ministro de Salud de Colombia - crédito Luisa González/Reuters

Gobierno está dispuesto a renegociar

Tan solo catorce días después del anuncio del aumento en la Unidad de Pago por Capitación ( UPC ), el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reveló que hay una posibilidad de recalcular dicho ajuste anual.

El incremento fijado en 5,3 % para 2025 se encuentra bajo revisión tras nuevas denuncias contra varias EPS, lo que genera un giro en la política de financiación del sistema de salud.

Jaramillo dijo a Noticias Caracol que el Gobierno está dispuesto a hacer ajustes al incremento ya planteado. “Nosotros estamos prestos a volver a buscar, con la ayuda de todos los sectores técnicos, y hacer una revisión muy clara”, afirmó el funcionario. El anuncio figura como relevante en medio de las tensiones económicas que enfrenta el sistema de salud en Colombia.

Guardar