La reciente decisión del Gobierno de incrementar el salario mínimo en un 9,54% ($123.500) para este año encendió las alarmas en el mercado financiero, en especial, en lo que respeta a las proyecciones de inflación para 2025. El ajuste, que supera de manera amplia la recomendación del Banco de la República, que sugeriría un aumento del 6,3%, generó dudas sobre el cumplimiento de las metas inflacionarias establecidas para los próximos años.
Según un informe de la firma de gestión de inversiones XP Investments, la medida podría tener implicaciones importantes en el comportamiento de los precios en el futuro cercano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, la entidad había estimado en un inicio un aumento del salario mínimo del 7,5% ($97.500), calculando en que la inflación al cierre de 2024 se situaría en un 5,2%. La cifra fue confirmada el 9 de enero por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), lo que refuerza las preocupaciones sobre el impacto que podría tener un incremento salarial superior al esperado en la dinámica inflacionaria.
Por eso, la diferencia entre las proyecciones iniciales y la decisión final del Gobierno llevaron a los analistas a reevaluar sus perspectivas económicas, teniendo en cuenta que se pasó de tener un salario mínimo de $1.300.000 a $1.423.500, y que muchos productos y servicios (copago de la EPS, pensión mínima, tarifas judiciales y legales, entre otros) subieron 9,54%.
Inflación sin control
Al respecto, por medio de X, el jefe de Estrategia Macro para Latinoamérica de XP Investments, Andrés Pardo, dio a entender que el aumento de la remuneración podría hacer que la inflación en Colombia se salga de control.
En varios puntos detalló lo siguiente:
- Inflación en Colombia se mantuvo estable en 5.2% en diciembre (en línea con las expectativas), en parte por la devaluación de los últimos meses.
- La inflación básica (tendencia de largo plazo de los precios) bajó de 5,4% a 5,2% y retomó su senda bajista desde mediados de 2023, revirtiendo el repunte temporal de noviembre, principalmente debido a la debilidad de la economía y al desvanecimiento gradual de los efectos de indexación.
- Tanto la inflación básica como la de servicios estuvieron en línea con sus tendencias históricas por primera vez en más de tres años.
- Sin embargo, la persistencia de la inflación de servicios seguirá siendo un reto para el Banco de la Republica.
- A pesar del buen comportamiento de la inflación básica, se espera que el Banco de la Republica mantenga la cautela en su reunión de enero con un nuevo recorte de tasas de interés de 25 puntos básicos (pbs).
- Esta expectativa se debe a las preocupaciones del banco por un menor ritmo de caída de la inflación tras las recientes presiones cambiarias, menores expectativas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos y mayor incertidumbre en el frente fiscal.
- El aumento de 9,5% del salario mínimo, muy por encima del 6.3% que preveía el Banco de la Republica y de mi rango estimado, de 6,5% a 7,5%, agrava estas preocupaciones.
- Estos factores también me llevaron a elevar mi estimación de la tasa de política monetaria para finales de año, de 6,5% a 7,25%.
Riesgos de la inflación en 2025
El tema inflacionario también fue abordado recientemente por varios bancos. Por ejemplo, un informe de Visión Davivienda dice que, para 2025, los riesgos al alza en este fenómeno incluyen:
- Un incremento superior del salario mínimo frente a la inflación esperada más el incremento de productividad.
- Nuevos aumentos en los precios de los combustibles.
- La indexación de ciertos precios a la inflación del año anterior (arriendos, tarifas educativas, peajes, costo de las grúas, etc.).
- Una posible depreciación del peso colombiano.
- Factores climáticos adversos que afecten la producción de alimentos y generación de energía hidráulica.
- Un crecimiento de la producción mayor al escenario central (2,9%).
Por otro lado, explicó el informe que “la continua reducción en algunos precios de insumos, junto con un menor crecimiento respecto a nuestro escenario central en la economía colombiana, podrían presionar la inflación a la baja este año”.
Pronósticos para 2025
Anticipó el informe que la inflación total al finalizar el 2025 sea de 3.49%, la de alimentos de 4.03% y la inflación sin alimentos de 3.36%. Así, el Banco de la República podría cumplir con su rango meta de inflación entre 2% y 4% para finales del primer semestre de 2025, después de cinco años consecutivos de no alcanzarlo.
Sin embargo, explicó que este escenario depende de que no se materialicen los riesgos de racionamiento tanto de energía o gas mencionados anteriormente, que generarían fluctuaciones importantes en los precios de los mismos.