Al presidente Gustavo Petro no le gustaron las recientes declaraciones que, en entrevista con El Colombiano, dio Federico ‘Fico’ Gutiérrez, alcalde de Medellín, que dio a entender que el primer mandatario está llevando a cabo retaliaciones políticas contra el departamento antioqueño por la postura política dominante allí y por las notorias diferencias con el gobernador Andrés Julián Rendón y la administración de La Alpujarra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En respuesta al alcalde de Medellín, a través de X, el presidente Petro sacó pecho por los índices favorables que tiene Antioquia y desmintió cualquier posible animadversión con la población de ese departamento.
“Cómo será el odio que tenemos por Antioquia que es el departamento donde hemos entregado más tierra a los campesinos, donde logramos la tasa más baja de desempleo en Medellín de todas las capitales del país, y donde las políticas de paz del gobierno nacional han logrado reducir casi a un dígito la tasa de homicidios de Medellín”, escribió Petro.
Horas más tarde agregó que incluso el sector privado ha tenido mejores rendimientos desde que la administración progresista gobierna desde la Casa de Nariño.
“Las empresas que más crecieron su valor en Bolsa de valores, son las antioqueñas. Mi política de paz empresarial dio resultado medida en ganancias del gran capital antioqueño. El propietario del diario de la extrema derecha El Colombiano es el que más ha ganado en la bolsa de valores de todas las empresas de Colombia”, expuso.
Los señalamientos de Gutiérrez a Petro
En la entrevista, el alcalde resaltó inversiones históricas para Medellín, con más de $6,3 billones proyectados para infraestructura física y social, y un presupuesto total de $11 billones para 2025. Este incremento se atribuye, en parte, al aumento en el recaudo tributario y a una gestión eficiente en Empresas Públicas de Medellín (EPM). Gutiérrez destacó la renovación de colegios, escenarios deportivos y proyectos como los “Recreos”, unidades deportivas verticales que integrarán disciplinas deportivas y actividades sociales en seis edificios.
No obstante, subrayó la necesidad de que el Gobierno nacional cumpla con sus compromisos financieros en proyectos clave como el metro de la 80, para el cual no se desembolsaron $483.000 millones comprometidos en 2024. Gutiérrez advirtió que, de continuar este incumplimiento, su administración tomaría acciones legales para garantizar el avance del proyecto. Fue por eso por lo que el alcalde dijo que Petro se niega a dar recursos y que todo tiene que ver con un “odio” a la región:
“Es que el odio que tiene el presidente Petro por algunas regiones incluyendo Antioquia es muy evidente y creó que está perdiendo una gran oportunidad. Nosotros aspiramos a que los recursos del metro de la 80 lleguen, pero también tenemos una obligación muy grande de no quedarnos de brazos cruzados”, señaló.
El alcalde también fue contundente en sus críticas a la política de “paz total” promovida por el presidente Petro. Gutiérrez la describió como una “entrega total del territorio nacional a las estructuras criminales”, señalando que las garantías para los criminales parecen superar las ofrecidas a los ciudadanos. Contrapuso este enfoque con los logros de Medellín, que registró en 2024 la tasa de homicidios más baja en 40 años, fruto de una coordinación efectiva entre instituciones locales.
Según Gutiérrez, la disminución en los homicidios no se debe a una supuesta “tranquilidad” entre las estructuras criminales, como sugirió el Gobierno Nacional, sino a una estrategia local articulada con la Policía, la Fiscalía y el Ejército. Afirmó que el 46% de los homicidios en la ciudad fueron producto de enfrentamientos entre grupos ilegales, lo que contradice el discurso del Ejecutivo.
Otro tema destacado fue la situación de EPM y su filial Afinia, que atiende a varios departamentos en la región Caribe. Gutiérrez denunció que el Gobierno Nacional no ha pagado los subsidios legales correspondientes a los estratos 1, 2 y 3, lo que pone a Afinia en una situación crítica. Advirtió que, de no recibir los $4 billones adeudados, los usuarios podrían enfrentar apagones en marzo.
Además, el alcalde señaló que la narrativa de supuesta corrupción en Hidroituango, promovida por la administración anterior, carece de base. Explicó que los cambios en los contratistas retrasaron las obras, que actualmente tienen un avance del 94% y se espera que estén completadas para 2027.