La situación que se vive en Venezuela, luego de que el viernes 10 de enero de 2025 el dictador Nicolás Maduro, pese a los graves señalamientos en su contra, no solo por aparentemente haber cometido fraude en las elecciones del 28 de julio de 2024, sino además por la violación de derechos humanos y la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, ha desatado una fuerte respuesta desde Colombia.
Como la de la senadora del Centro Democrático y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, que el domingo 12 de enero, a través de su perfil de X, aprovechó el momento de efervescencia y calor para lanzar duras pullas contra el jefe de Estado, Gustavo Petro: que a diferencia de otros mandatarios de corte progresista, como Gabriel Boric de Chile, optó por mantener relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen, bajo el argumento de que debía mantener la paz en la frontera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabal, en un mensaje en la plataforma digital, la congresista arremetió contra el primer mandatario, al replicar un informe periodístico de Noticias Uno, en el que hablaban de la presencia de uno de los máximos cabecillas de la Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez: que recibiría apoyo del dictador Maduro para permanecer en territorio venezolano.
En efecto, en el mencionado reporte, se menciona cómo el jefe del régimen habría establecido un pacto en 2014 con el entonces miembro de la delegación de las Farc en la mesa de negociación con el Gobierno, para al parecer traficar cocaína a los Estados Unidos desde Venezuela, sin tener el acoso de las fuerzas leales a la dictadura. Y, también, se menciona cómo la idea de conformar milicias habría provenido desde el Palacio de Miraflores.
Todo esto habría sido clave para que, desde el Gobierno de los Estados Unidos, se determinara aumentar la recompensa de 15 a 25 millones de dólares al que permita la captura del heredero político de Hugo Chávez Frías. Así como aconteció con el hoy ministro del Interior y Justicia del régimen, y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello; al igual que la decisión de incluir en el listado de buscados al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, por el que se ofrecen USD15 millones.
María Fernanda Cabal y su duro mensaje a Gustavo Petro
En su publicación, Cabal -una de las figuras políticas más cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez- se refirió a la manera en la que se habría establecido la relación macabra entre el régimen y los insurgentes que, por ese entonces, hacían parte de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y que hoy lideran una facción de las disidencias de las Farc, que se negó a continuar con los diálogos de paz con el Ejecutivo.
“Este es el amigo de Petro. El país debe conocer muy bien la relación del dictador Nicolás Maduro y su camarilla con los terroristas de las Farc y el narcotráfico. Eso es lo que apoyan los del ‘Pacto’”, expresó Cabal en su mensaje, con lo que arreció en sus señalamientos contra Petro, luego de que el presidente respondiera con dureza una de sus publicaciones, en las que respaldó la idea del exmandatario Álvaro Uribe de una intervención al otro lado de la frontera.
De hecho, en otro post, la senadora también salió en defensa de Uribe lanzando un fuerte dardo contra el presidente, al responderle el mensaje con el que mandaba a los uribistas a leer la Biblia. “El diablo haciendo hostias”, afirmó la congresista, que se mostró activa en las redes sociales para denunciar lo que es, en su concepto, una decisión errada del Gobierno, en el sentido de que sostiene un canal abierto con la dictadura a expensas de lo que ello representa.