La asistencia del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, en representación del país a la investidura presidencial del dictador Nicolás Maduro, en la que se posesionó en el cargo, por los próximos seis años, desencadenó miles de críticas contra la postura del presidente de la República, Gustavo Petro. Sus detractores lo señalaron de ser cómplice del régimen y de estar avalando un golpe de Estado en territorio venezolano.
A su vez, varios sectores del país condenaron la decisión de no romper relaciones diplomáticas con el vecino país, pese a que admitió que las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024 no fueron libres.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación. Pero solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela”, señaló Petro en su cuenta de X.
Sin embargo, varias figuras públicas del país salieron en defensa del gobernante de los colombianos. El reconocido actor de producciones como Los colores de la Montaña , El silencio del río, Pablo Escobar, el patrón del mal, Hernán Méndez, aseguró en sus redes sociales que apoya la decisión del presidente Petro frente a la situación política del vecino país.
Para el dramaturgo, la diplomacia se debe usar para proteger a la población civil, no ideologías perversas, por eso comparte la decisión del presidente Petro. Asimismo, criticó a los políticos de oposición, señalando que su desesperación por las medidas del primer mandatario no tienen ninguna validez.
“La desesperación que muestra la oposición porque el señor presidente de la república sea inconsecuente con su política internacional y vuelva a cerrar las fronteras entre Colombia si tiene explicación, tienen un gran afán porque se arme un conflicto internacional con Venezuela y así poder ellos empezar a justificar una serie de actos que sabemos están llenos de barbarie”, dijo Méndez en un video publicado en su cuenta de X.
A propósito, reconoció que el dictador Nicolás Maduro no debería estar gobernando Venezuela, pero destacó que es necesario hacer una transición cuidadosa, para evitar más problemas, ya que el régimen tiene a su favor a las Fuerzas Militares.
“Sí, es cierto, el señor Maduro debería no estar en el poder, pero las circunstancias son diferentes, ellos tienen el poder, ellos tiene el ejército a su favor… eso amerita una cuidadosa transición, para evitar derramamiento de sangre”, sostuvo.
El video del actor generó revuelo en redes sociales, donde miles de usuarios reaccionaron, rechazando su postura de apoyo al presidente Petro.
“Muy tiernas sus palabras, pero los Venezolanos tienen 25 años aguantando manipulaciones y mentiras; “Solo que esta vez quedaron descubiertos de lo que siempre hacían para mantenerse en el poder”; “No hay nada más absurdo que un actorcillo venga a enseñarle al país de política internacional”; “La arrogancia de la izquierda es una desfachatez… Pero por ejemplo, con Israel NO HUBO DIPLOMACIA. Son solo un manojo de estupideces, incoherencia y arrogancia. “Transición” dice el 🤡”; “Jajajaja transición jajaja tan tierno estos humanistas, transición con bandidos en el poder, que tan fácil”, fueron algunos de los comentarios.
Por otro lado, otras figuras de la farándula colombiana se fueron en contra de la posesión ilegítima de Nicolás Maduro. La actriz venezolana Marianela González, dijo que la investidura presidencial es “el descaro en su máxima expresión en contra de la voluntad del pueblo”. Por lo que, sostuvo que las acciones del dictador son “un golpe de Estado”.
A los mensajes de Marialena se sumó el actor cucuteño Lincon Palomeque, que en sus redes sociales pidió a Dios que ayude al vecino país. “Lo que pasa en Venezuela es una locura, Dios ilumine a ese hermano país”, señaló, vía X.