La creciente incertidumbre en Venezuela tras la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro para un tercer mandato, sin la presentación de actas electorales que respalden su victoria, ha intensificado los esfuerzos de la oposición y de diversos sectores políticos en América Latina por encontrar vías que faciliten su salida del poder. En este contexto, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, durante su participación en una manifestación realizada en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, se dirigió a los asistentes y propuso una “intervención militar internacional” como mecanismo para poner fin al gobierno de Maduro.
En ese contexto, varias personalidades políticas colombianas han mostrado su desacuerdo frente a dicha posibilidad. En ese grupo, el senador de la coalición de Gobierno, Iván Cepeda, publicó en su cuenta de X su rechazo a esa propuesta. El legislador afirmó que esa acción no tendría “ninguna motivación democrática”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Álvaro Uribe llamó a la comunidad internacional a actuar de manera decisiva frente a lo que definió como un régimen autoritario. Durante su intervención, expresó: “Solicitamos una intervención internacional, de ser posible con el respaldo de las Naciones Unidas, que remueva a esos tiranos del poder”.
Pero Uribe no fue el único, pues el expresidente Iván Duque a través de una publicación en X el sábado 11 de enero de 2025, renovó su llamado a la comunidad internacional para que adopte acciones firmes ante la crisis en Venezuela, donde Nicolás Maduro permanece en el poder a pesar de los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024.
Duque también exhortó a Edmundo González, quien reclama ser el presidente electo de Venezuela, a encabezar una iniciativa internacional que facilite una intervención humanitaria orientada a restablecer la democracia y garantizar la protección de los derechos humanos en ese país.
En ese contexto, el senador Iván Cepeda criticó contundentemente la idea de una intervención en Venezuela, señalando que impulsar una guerra transnacional bajo el pretexto de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro carece de fundamentos democráticos. Según Cepeda, esta propuesta responde más a intereses electorales que a una verdadera preocupación por la situación en el país vecino, y advirtió que retoma estrategias fallidas que marcaron el gobierno de Iván Duque.
“Agitar una guerra transnacional con Venezuela con el pretexto de derrocar el régimen, no tiene ninguna motivación democrática. En realidad, es una consigna electoral que nos devuelve a la desastrosa época de Duque”, comentó el legislador cercano al Gobierno nacional en su cuenta de X.
Adicionalmente, junto con su publicación, Cepeda compartió una columna de Antonio Caballero en la que critica la posibilidad de una intervención militar en Venezuela liderada por Estados Unidos y apoyada por Colombia. Señala que la presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano podría estar vinculada a intentos de desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro, repitiendo patrones de intervenciones fallidas en otros países.
Por otro lado, entre las voces que criticaron la idea de una hipotética intervención en Venezuela, se encuentra la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, que si bien no es afín con la coalición de Gobierno, mostró su desacuerdo con esa propuesta.
“Entre muchas pésimas ideas, la peor forma de tratar la crisis en Venezuela es armar una guerra internacional”, respondió la congresista por medio de su cuenta de X.
En cuanto, a otras voces del Pacto Histórico como Iván Cepeda, la también congresista María Fernanda Carrascal se sumó a las voces que rechazaron la idea. “Imagínense esta salvajada. Esto seguramente les parece hermoso y digno de admirar. Como los muertos los ponen otros, qué más da tuitear estupideces y seguir atizando el conflicto. Esto se llama intervencionismo. Una salvajada sobre todo viniendo esto de quien viene, ahora resulta que Uribe es un demócrata y ahora resulta que son demócratas quienes lo aplauden, los mismos que aplauden a Milei, Trumpy Bukele, permítanme reírme”, aseveró.
A lo anterior Carrascal agregó que: “Nuevamente, ¿qué tiene que ver no estar de acuerdo con el intervencionismo, ni con el cierre de relaciones, ni aplaudir a la oposición venezolana con estar de acuerdo o apoyar a Maduro?”.