Las rencillas entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, parece no tener fin.
Luego de que el mandatario nacional le respondiera sobre el posible complot entre el Gobierno Petro y el departamento de Antioquia, por medio de la Gobernación y la alcaldía local, por sus posturas políticas, donde el mandatario nacional destacó varios indicadores que favorecieron a esta región del país, el alcalde paisa no demoró en responder a la publicación del jefe de Estado, y señaló que los resultados obtenidos en materia de seguridad, empleo e inversión pública son producto de las decisiones tomadas desde La Alpujarra, y no desde la Casa de Nariño.
“Presidente Gustavo Petro, las cosas buenas que pasan en Medellín definitivamente no pasan POR usted. Pasan A PESAR de usted. Los buenos resultados se dan gracias a los esfuerzos de los ciudadanos, emprendedores, empresarios, organizaciones sociales, universidades, instituciones y del gobierno local”, escribió Federico “Fico” Gutiérrez en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, el alcalde de Medellín aseguró que “desde las regiones estamos haciendo un esfuerzo titánico por mantener el país a flote con optimismo a pesar del nefasto gobierno nacional que tenemos”.
De hecho, se refirió a uno de los apartes de la publicación del presidente Petro, donde manifestaba que no tenía cualquier posible animadversión con la población antioqueña, el cual, fue aprovechado por Gutiérrez para hacer un llamado frente a la gestión de varias obras públicas que se desarrollan en la región.
“Y si quiere tanto a Medellín y Antioquia, sepa que seguimos esperando los recursos del Metro de la 80, Túnel del Toyo, de los niños que históricamente ha apoyado el ICBF, de la deuda que tiene con EPM y especialmente AFINIA para garantizar la energía en la costa caribe. Nadie en Antioquia espera que nos quiera. Solo que gobierne”, concluyó el mandatario distrital en su publicación.
Así fue la pelea entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez
La disputa entre el presidente de la república y el alcalde de Medellín inició en la mañana del domingo 12 de enero de 2025, cuando el medio de comunicación El Colombiano, publicará una entrevista con el mandatario de la capital antioqueña.
En el artículo, Gutiérrez cuestionó la falta de apoyo por parte del Gobierno Petro frente a la gestión de proyectos en pro del departamento, y destacó que, pese a ello, la tasa de homicidios tuvo una reducción histórica frente a décadas anteriores, así como los avances del Metro de la 80, una de las obras más importantes de la ciudad, en la que advirtió que emprenderá acciones legales por la ausencia de recursos destinados por parte del Estado.
“El pedido mío al presidente Petro es que eso no es un favor que le está haciendo a Medellín, es un compromiso de la Nación previamente adquirido, definido por ley y en un documento Conpes. Las vigencias futuras son de obligatorio cumplimiento. Qué le pido yo: que haga el desembolso. Porque nosotros estamos cumpliendo”, expresó Federico Gutiérrez al citado medio de comunicación.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro se defendió de las acusaciones del alcalde de Medellín y, al contrario de lo expuesto por el mandatario paisa en el medio local, sostuvo que su Gobierno ha desembolsado los recursos para el departamento.
“Cómo será el odio que tenemos por Antioquia que es el departamento donde hemos entregado más tierra a los campesinos, donde logramos la tasa más baja de desempleo en Medellín de todas las capitales del país, y donde las políticas de paz del gobierno nacional han logrado reducir casi a un dígito la tasa de homicidios de Medellín”, comentó el jefe de Estado en X, antes conocido como Twitter.
Posteriormente, el mandatario nacional destacó que el sector privado ha tenido mejores rendimientos desde su llegada a la Casa de Nariño, a comparación de otros gobiernos.
“Las empresas que más crecieron su valor en Bolsa de valores, son las antioqueñas. Mi política de paz empresarial dio resultado medida en ganancias del gran capital antioqueño”, concluyó Petro en su publicación.