Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, cerró el año 2024 con cifras históricas en materia de seguridad, empleo e inversión pública, al tiempo que Federico Gutiérrez cumple el primer año de su segundo periodo como alcalde distrital.
De hecho, la ciudad alcanzó la tasa de homicidios más baja en cuatro décadas, con 11 homicidios por cada 100.000 habitantes, y registró el nivel de desempleo más bajo desde que se tienen registros, con un 6,8 %.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, la capital de Antioquia logró aprobar el presupuesto más alto en la historia de la ciudad, con una proyección de 40 billones de pesos para los próximos cuatro años.
Sin embargo, estos avances no han estado exentos de polémicas y disputas entre Gutiérrez y el Gobierno nacional. En medio de una entrevista concedida a El Colombiano, “Fico” fue contundente al señalar la falta de apoyo por parte del presidente Gustavo Petro, al que acusa de obstaculizar el trabajo de alcaldes y gobernadores que no comparten su línea política.
“El presidente ha hecho hasta lo imposible para ponernos el palo en la rueda”, afirmó el mandatario local, quien también criticó la política de “Paz Total” impulsada por Petro, calificándola como una entrega del territorio a estructuras criminales.
En 2024, la ciudad registró 297 homicidios, una cifra que contrasta con los niveles de violencia de décadas anteriores, cuando se llegaron a reportar hasta 26 homicidios diarios. Según el alcalde, este avance es resultado de la articulación entre las instituciones locales y la ciudadanía, y no de la política de “Paz Total” promovida por el presidente Petro.
Gutiérrez criticó duramente esta estrategia, afirmando que ha convertido al mandatario en “el vocero más importante de los peores criminales del país”. Según el alcalde, el 46% de los homicidios en Medellín durante 2024 estuvieron relacionados con enfrentamientos entre estructuras criminales, lo que desmiente la idea de una supuesta calma derivada de acuerdos con grupos armados.
“Él dice lo que los criminales quieren que diga y lo tienen secuestrado alrededor de la ‘paz total’. Aquí no hay ‘paz total’, aquí lo que hay es una entrega total del territorio nacional a las estructuras criminales. Por lo menos nosotros sí tenemos muy claro cuál es el reto desde lo local y lo regional, yo desde el primer día de gobierno hice un Consejo de Seguridad con Fiscalía, Policía, Ejército y se logró, gracias a la articulación de las instituciones y a la gente de Medellín, llegar a la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años”, comentó el alcalde a El Colombiano.
Además, Fico Gutiérrez se refirió a uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad, el Metro de la 80, que es una obra que busca mejorar la movilidad en Medellín.
Según reportó el mandatario local, aunque la administración de Medellín ha cumplido con su parte del financiamiento, el Gobierno Nacional no desembolsó los 483.000 millones de pesos comprometidos para 2024. Gutiérrez advirtió que, de persistir este incumplimiento, se emprenderán acciones legales contra la Nación.
“No llegó un peso. El pedido mío al presidente Petro es que eso no es un favor que le está haciendo a Medellín, es un compromiso de la Nación previamente adquirido, definido por ley y en un documento Conpes. Las vigencias futuras son de obligatorio cumplimiento. Qué le pido yo: que haga el desembolso. Porque nosotros estamos cumpliendo. Necesitamos que el Gobierno Nacional cumpla”, señaló ‘Fico’ Gutiérrez.
Otro tema crítico es el futuro de Hidroituango, una de las obras de infraestructura más importantes del país. El alcalde señaló que el cambio de contratistas durante la administración anterior generó retrasos graves, aunque actualmente el proyecto presenta un avance del 94%. Se espera que la obra esté completamente operativa en 2027.
En cuanto a Afinia, filial de EPM encargada de la distribución de energía en varios departamentos de la región Caribe, Gutiérrez alertó sobre un posible colapso en su operación debido a una deuda de cuatro billones de pesos que el Gobierno Nacional no ha pagado. De esta cifra, 2.4 billones corresponden a subsidios para los estratos más bajos. Según el alcalde, si no se saldan estas deudas, existe el riesgo de apagones en marzo de 2025.
“Es que el odio que tiene el presidente Petro por algunas regiones, incluyendo Antioquia, es muy evidente y creó que está perdiendo una gran oportunidad”, comentó Fico al medio nacional.
Las críticas de Gutiérrez hacia el presidente Petro no se limitaron a temas locales. El alcalde cuestionó la postura del Gobierno frente a la situación en Venezuela, calificando de vergonzoso el respaldo a la administración de Nicolás Maduro.
También expresó su preocupación por la posibilidad de que Petro intente perpetuarse en el poder, aunque confió en la solidez de las instituciones colombianas para garantizar la democracia.
“Ganas no le faltan para quedarse en el poder pero en Colombia hay institucionalidad. Hay que rodear a las cortes y defender la democracia. Mire el espejo de Venezuela. Lamento que el presidente Petro y su canciller Murillo no hayan estado del lado correcto de la historia. No han hecho sino tirarles salvavidas al dictador Maduro. Es una vergüenza que el embajador haya ido a legitimar un fraude. Yo solo espero que Venezuela recupere su democracia y Colombia nunca la pierda”, concluyó el alcalde de Medellín a El Colombiano.